lunes, 25 de octubre de 2010

El concepto de Paisaje Urbano Histórico según la Unesco

Acabo de localizar una nueva referencia -un congreso de la Unesco del año 2009- de especial interés para la cuestión del patrimonio de los centros históricos, el paisaje urbano y el innegable dinamismo urbano inherente al concepto mismo de ciudad. Extraigo aquí un párrafo que me parece especialmente significativo.
El concepto de Paisaje Urbano Histórico (PUH) aborda el contexto paisajístico y territorial más amplio y, por tanto, va más allá de los centros o conjuntos históricos. Esto refleja y ha propiciado la configuración de una sociedad moderna y consecuentemente resulta ser de gran valor para la comprensión de nuestra actual forma de vida. Integrado por elementos definitorios incluidos los usos del suelo y patrones, organización espacial, relaciones visuales, topografía y tierras, vegetación, y todos los elementos de la infraestructura técnica, incluyendo objetos a pequeña escala y detalles de construcción (bordillos, pavimento, canales de desagüe, luces, etc.). Es crucial entender el paisaje urbano histórico antes de llevar a cabo cualquier proyecto arquitectónico contemporáneo. El impulso de la modernización es legítimo pero es crucial reflejar primero su impacto(s) en la identidad de la ciudad y en los estilos de vida de las comunidades.
Puede consultar toda la información disponible en la siguiente dirección web:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, siéntete libre para expresar tus ideas pero usa un lenguaje no soez y, por supuesto, que no pueda constituir delito según la legislación española vigente. Gracias