viernes, 17 de diciembre de 2010

La preocupación política por el paisaje urbano en Málaga o en Sevilla

Resulta triste tener que hablar de Sevilla para referirnos a la preocupación política del Ayuntamiento de Málaga por el Paisaje Urbano, pero no por tratarse de nuestra ciudad hermana sino porque allí incluso tienen un Plan Director a tal efecto, mientras que en Málaga, ya se sabe...

Los sevillanos amamos nuestra ciudad como pocos. Amamos su personalidad, sus símbolos, sus celebraciones, su patrimonio material e inmaterial. Todos, empezando por las autoridades, debemos trabajar para evitar su destrucción o degradaciónNuestro cometido es recuperar las esencias de los espacios públicos y humanizar los escenarios de la vida urbana. Una Sevilla en la que descubrir paisajes desconocidos a la vuelta de cada esquina, tropezando con la sorpresa urbana de una capilla, una casa palacio, una plaza, un azulejo,... Y la gente, nosotros, nuestros vecinos, mirando, mirándonos y reconociéndonos en esos espacios compartidos.
Alfredo Sánchez Monteseirín, Alcalde de Sevilla - WEB MUNICIPAL SOBRE PAISAJE URBANO DE SEVILLA 
Tal vez este post sirva para que algún político malagueño, aunque sea por puro resentimiento localista, se sienta avergonzado porque en Sevilla se preocupan por su paisaje urbano.

6 comentarios:

  1. Sevilla,CordobA
    ,la misma Antequera o Ronda,son ejemplos para Malaga ,cuyo paisaje urbano esta lleno de las influencias de arquitectos que derrochan el dinero publico en hacer bodrios,al igual de lo que se hacian en tiempos del franquismo,cuando Malaga es una ciudad con unas bellisimas señas de identidad que deberian respetarse y cuidarse al maximo,es interminable el catalogo de las cosas hechas estos ultimos años que no gustan a nadie si acaso a los que las han hecho o han cobrado de ellas,se empezo por quitar los rotulos de las calles de ceramica,despues pergolas del guadalmedina y asi se sigue hasyta ahora ¿Es que no hay en el Ayuntamiento personas con sensibilidad?Donde estan los Temboury o los Gonzalez Edo del día?Escribir es llorar y encima querian capitalidad cultural...

    ResponderEliminar
  2. Ojo al dato, como de nuevo nos la quieren colar!!
    http://www.revistaelobservador.com/index.php?option=com_content&task=view&id=4402&Itemid=27

    ResponderEliminar
  3. Si el proyecto debe pasar todavía un periodo de exposición pública- para explicar en público los detalles de este plan. ¿Hay información al respecto?. Se presentado algún recurso? Alguna alegación?, o se ha denunciado en fiscalía este nuevo intento de apropiación y desaparición de lo publico (C/ Pasillo de Atocha) etc., para dar paso a un hotel privado. ¿Deben los malagueños perder una calle y permitir que un edificio pierda su protección arquitectónica (el edificio de La Mundial), solo y exclusivamente para favorecer un hotel privado, en contra de nuestro patrimonio histórico?

    ResponderEliminar
  4. Llevo más de 20 años viviendo en Sevilla y la verdad que citar a Monteseirín hablado de evitar la destrucción o degradación de la ciudad me parece un chiste. Sobre todo "recuperar las esencias de los espacios públicos y humanizar los escenarios de la vida urbana." Realmente está destrozando algunos de los espacios públicos más interesantes de sevilla, como el proyecto Metrosol-Parasol (hasta el nombre es ridículo) totalmente sobre dimensionado, innecesario, horrible estéticamente y ruinoso económicamente.

    ResponderEliminar
  5. Estimado "Anónimo" (lunes 7 de marzo 21:06:00), efectivamente, es posible que la protección y conservación del patrimonio histórico y el paisaje urbano de la ciudad de Sevilla no solo no sean perfectos, sino que incluso, por causa o por medio de sus políticos, se degraden y/o desaparezcan; pero lo que no se puede negar es que ahora el término municipal tiene aprobado y vigente un Plan Director de Paisaje y, por tanto, los ciudadanos disponen de mayor fuerza y respaldo legal en cada ocasión en que se sientan agredidos por urbanistas y/o arquitectos.
    En cualquier caso, gracias por tu apreciación.
    Saludo

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por el blog. Lamento decir que el Plan de Sevilla no puede ni debe ser el modelo a seguir para Málaga. No es un plan, sino unas directrices de paisaje urbano. Solo ha sido presentado su borrador preliminar, con corta pega de otros planes de paisaje urbano (se han copiado, y mal, el Plan de usos del Paisaje de Barcelona) y con un catálogo de mobiliario urbano en el que no se habla de Sevilla en ningún momento. Desde un punto de vista técnico el documento no solo no es útil, sino que lleva a muchas confusiones. Su otro problema es que la tan publicitada participación pública (con página web incluída en la que se pude participar) se ha quedado parada en el tiempo y tiene en cuenta únicamente una dimensión material y anecdótica de nuestro paisaje urbano.
    Y mientras las Directrices se cuecen las intervenciones pre-elecciones de estos últimos meses siguen urbanizando sin ton ni son. Así que me parece que no hay tanta diferencia entre Málaga y Sevilla en el tratamiento de nuestro paisaje urbano, muy a mi pesar.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Por favor, siéntete libre para expresar tus ideas pero usa un lenguaje no soez y, por supuesto, que no pueda constituir delito según la legislación española vigente. Gracias