miércoles, 2 de febrero de 2011

Actualización de fotografías del catálogo de Edifeicios

Acabo de terminar la actualización de las fotografías de EDIFEICIOS hasta ahora catalogados, sustituyendo las imágenes de Google Street View por fotografías personales.

Son por el momento 88 EDIFEICIOS, pero haciendo el tour fotográfico he confirmado la presencia de al menos otras dos docenas. En cuanto pueda los añadiré al catálogo.

Por algunos comentarios hechos en el catálogo, creo necesario volver a explicar que el planteamiento de fondo no es juzgar la arquitectura de los clasificados como EDIFEICIOS, sino destacar que su ubicación, dentro del Conjunto Histórico-Artístico del Centro de Málaga, que cuenta con su propia normativa de ordenación urbanística (Ordenanzas PEPRI-Centro), no solo no es la más adecuada, sino que atenta gravemente contra el valor patrimonial y paisajístico HISTÓRICO de este singular sector urbano.

De hecho, algunos de los EDIFEICIOS, personalmente, me parecen geniales desde el punto de vista arquitectónico, pero los funcionarios que permitieron su localización en el Centro Histórico deberían dedicarse a otras tareas (algunos, los de las décadas de 1960 y 1970, afortunadamente, ya estarán jubilados, sino fallecidos; otros, por desgracia, siguen intentando destruir lo poco que nos queda, como los que quieren levantar el hotel del MaMoneo), pues demostraron no tener capacidad para proteger, salvaguardar y conservar nuestro patrimonio histórico.

El cuidado del patrimonio cultural, histórico y natural es prioritario para cualquier sociedad y su conservación es fundamental. Todas las ciudades que integran nuestro Grupo son parte de un mosaico cultural, histórico y patrimonial en el que aparecen de forma natural los rasgos comunes, pero también los contrastes relevantes de cada una, ya sean físicos o intangibles. Este patrimonio que se mantiene desde hace siglos, que nos permite conocer nuestra historia y que define, de alguna manera nuestro presente, debe ser cuidado para las futuras generaciones. En nuestras manos está el valor que le demos y el esfuerzo que hagamos en su conservación.
PÁGINA WEB DEL GRUPO DE CIUDADES ESPAÑOLAS DECLARADAS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO
Esta cita expresa de forma simple pero perfecta, el porqué un edificio puede ser considerado EDIFEICIO, y porqué estos EDIFEICIOS han provocado que el Centro Histórico de Málaga no pueda aspirar a ser "Patrimonio de la Humanidad".

No hace falta que una ciudad tenga maravillas como la Alhambra o la Mezquita de Córdoba para ser declarada PH, basta con que demuestre tener algo de especial interés y que su conservación sea adecuada. Por ejemplo, la ciudadela de Ibiza es PH precisamente por ser "la fortaleza costera mejor conservada del Mediterráneo", no por poseer ninguna de las Siete Maravillas.

En el caso de Málaga, un siglo XIX donde la industria fue pionera en varios sectores económicos, además de una intensa actividad comercial exportadora, permitieron la afluencia de abundante capital, que, junto a la presencia de ilustres personajes, inquietos culturalmente, rehicieron la ciudad dieciochesca, introduciendo una cuidada arquitectura que, si hoy en día se conservase en su totalidad, sin EDIFEICIOS que rompieran su armonía, conformaría tal vez el mejor ejemplo de ciudad decimonónica del Mediterráneo.