martes, 1 de marzo de 2011

12 nuevos EDIFEICIOS añadidos al catálogo

Hoy he añadido otros 12 EDIFEICIOS al catálogo, a pesar de que, tras tantas semanas de trabajo, ya me parecía imposible seguir encontrando más bodrios arquitectónicos en el centro histórico de Málaga. Pero, por desgracia para el paisaje urbano de Málaga, así resulta ser la triste realidad.

De estas 12 arquitecto-defecaciones -a las que corresponden los códigos 146 a 157-, casi la mitad  (5) corresponden a construcciones realizadas una vez que ya se había aprobado el PEPRI, y ¡dos nuevos EDIFEICIOS son de los años 2010 y 2011!


El primero es un pequeñito edificio en Calle San Juan número 5, cuyo estilo resulta incomprensible y de muy difícil adscripción (¿tal vez de estilo neo-micro-Partenón?). Lo curioso  del asunto es que la fachada anterior a la profunda remodelación es, en su composición -que no en las texturas y materiales- muy similar a la actual, lo que lleva a uno a preguntarse el porqué de tanta fidelidad precisamente en un caso tan poco afortundado, mientras que en otros casos, como por ejemplo el edificio del Hotel Molina Lario, donde el mimetismo hubiera sido más que deseable -por corresponder el original a un estilo tradicional del Centro Histórico de Málaga y, sobre todo, por su cercanía a un hito turístico de primer orden como es la Catedral de Málaga-, las fotos del antes y del después paracen la réplica de uno de esos pésimos anuncios de dietas milagrosas para adelgazar, pero a la inversa.



Pero lo que realmente resulta indignante es el caso del nuevo EDIFEICIO 157, sito en Calle Compañía 6-8, y que se corresponde con otro de los edificios administrativos del futuro Museo de la Colección Thyssen de Málaga, donde un edificio centenario, de estilo típicamente tradicional del Centro Histórico de Málaga (siglo XIX) ha sido sustituido por una especie de Alcalá-Meco en miniatura que seguro provocará taquicardias y colitis en la sensible mirada de ciertos turistas, así como de algunos ciudadanos malagueños, más formados en estas cuestiones patrimoniales-artísticas que los políticos y arquitectos que han diseñado y aprobado este bodrio arquitectónico. 



Esta nueva arquitecto-defecación junto al Palacio  de Villalón, ahora museo Thyssen Málaga, es, por supuesto y al igual que el caso del EDIFEICIO-106, responsabilidad del gabinete RG Arquitectos, personificado en los Srs. D. Rafael Roldán Mateo y D. Javier González García, a quienes de verdad les deseo, de todo corazón, que todas las noches sus dulces sueños se vean invadidos una y otra vez por la fotografía exacta de lo que sus mentes han materializado en el Centro Histórico de Málaga. Cabe añadir en este punto que, paradójicamente, estos mismos señores son los responsables de magníficas restauraciones, bastante fieles al original, de diversos edificios históricos del Centro de Málaga, lo que dificulta aún más comprender porqué han hecho semejante barbaridad en el proyecto del Museo Thyssen de Málaga.


Con estos 12 EDIFEICIOS añadidos y un total actual de 157 bodrios arquitectónicos destrozando el paisaje urbano histórico de Málaga (ésto es: aproximadamente un 12% de todos los edificios del Centro Histórico), merece recordar qué papel ha jugado cada Alcalde de nuestra ciudad desde 1960 y hasta hoy mismo.


Número de Edifeicios construidos bajo el mandato de cada Alcalde de Málaga 1960-2011
Por supuesto, como no podía ser de otro modo, ganan "por goleada" los alcaldes que no fueron elegidos bajo un sistema democrático y constitucional refrendado en las urnas, ya que entre los cuatro alcaldes de la época acumulan dos tercios de todos los EDIFEICIOS del Centro Histórico de Málaga, correspondiendo el máximo deshonor al franquista Cayetano Utrera Ravassa (31 arquitecto-defecaciones), pero seguido muy de cerca por el también franquista Sr. D. Francisco García Grana (30 bodrios arquitectónicos).


Por desgracia para el actual Acalde de Málaga, el Sr. D. Francisco de la Torre Prados, su posicionamiento avanza veloz y ya acumula 25 EDIFEICIOS, casi tantos como el tercero en el ranking de los alcaldes franquistas (Antonio Gutiérrez Mata, 26 arquitecto-defecaciones construidas bajo su mandato).