martes, 29 de marzo de 2011

Contaminación Visual en el BIC Centro Histórico de Málaga

PUBLICIDAD, CARTELES, RÓTULOS: CONTAMINACIÓN VISUAL Y DEGRADACIÓN DEL PAISAJE URBANO HISTÓRICO

Contaminación visual en BIC Centro Histórico de Málaga, rótulos comerciales
Por muy malagueño y divertido que sea este conocido humorista, esta publicidad, aunque contara con autorización municipal para su colocación (cuestión que desconocemos), representa un grave atentado contra el Patrimonio Histórico en tanto la Contaminación Visual de los Bienes de Interés Cultural es un asunto perfectamente regulado en la Legislación vigente.
La Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía establece en su artículo 19 que se entenderá por contaminación visual o perceptiva aquella intervención, uso o acción en el bien o su entorno de protección que degrade los valores, así como toda interferencia que impida o distorsione su contemplación. Asimismo, la LPHA establece que para evitar la contaminación visual o perceptiva de los Bienes de Interés Cultural (recordemos que el Conjunto Histórico-Artístico del Centro de Málaga es BIC desde 1985), se establecerá el control de elementos como rótulos, señales y publicidad exterior.

Es por ello que dentro del PGOU de Málaga, en los artículos 42 a 45 de las Ordenanzas PEPRI-Centro, se especifica que se entenderán por "elementos publicitarios" todos los elementos de implantación estática susceptibles de albergar y transmitir mensajes, integrados en la modalidad visual de la publicidad exterior. Del mismo modo, indica que la "publicidad informativa" incluye los carteles y rótulos que sirvan para indicar, la denominación social de personas físicas o jurídicas en el ejercicio de actividades mercantiles, industriales, profesionales o de servicios a la que las mismas se dediquen, que se sitúan en los locales donde se ejerce esta actividad. Y, finalmente, establece que la ubicación de esta publicidad deberá efectuarse dentro de los límites del local de que se trate, y sin sobrepasar la planta baja. A tales efectos se considera como límite de planta baja la primera cornisa del edificio a la cual no podrá superponerse ni rebasar, quedando así prohibida todo tipo de publicidad informativa en plantas altas de los edificios.
El caso del edificio que se encuentra en la Plaza de la Constitución 16, esquina con Calle Larios, es especialmente significativo por una localización de máxima visibilidad en el "corazón" del Centro Histórico de Málaga. El negocio ubicado en la primera  planta, a pesar de incluir detalles creativos interesantes, como los maniquíes "asomados" al balcón, incumple todas y cada una de las determinaciones sobre publicidad comercial de las Ordenanzas de Publicidad en la zona PEPRI-Centro de Málaga.
Precioso edificio Modernista de 1907, situado en Calle Cisneros 13. Cuenta con Grado I de Protección Arquitectónica según  el Catálogo PGOU-PEPRI. Los cuatro carteles publicitarios existentes impiden su contemplación sin distorsiones y, por tanto, no permite su pleno disfrute.
Flagrante incumplimiento del Reglamento de Publicidad en el Centro Histórico de Málaga: C/ Madre de Dios 29
Magnífico ejemplo de cómo se puede afectar la calidad del Paisaje Urbano Histórico en prácticamente todas las posibles variables: dispositivo de alarma, cableado en la fachada, registros eléctricos y, sobre todo, rótulos comerciales, que en este caso además se ha colocado directamente ocultando el hermoso cierro recientemente restaurado.
Contaminación visual en BIC Centro Histórico de Málaga, cables
Rincones Malagueños "con encanto"
¿Para qué gastar tanto dinero en la restauración del patrimonio histórico y a continuación ocultarlo bajo una maraña de cables?
El cableado de las distintas redes de suministro (electricidad, telefonía, etc.) suponen una de las agresiones más comunes sobre los edificios históricos.
El Partido Popular IMPONE su presencia a malagueños y visitantes impidiendo contemplar plenamente el Teatro Romano y la Alcazaba Islámica.
Como dice el refrán, "quien hace la Ley, hace la trampa"...  la imagen fotográfica de Francisco de la Torre Prados, Alcalde de Málaga, oculta gran parte de la fachada de un edificio histórico dentro del BIC Conjunto Histórico Artístico de Málaga... ¿Quién habrá firmado en el Ayuntamiento la autorización para instalar el "cartelito"? 
Cualquier persona que no presente problemas oftalmológicos podrá comprabar fácilmente que en el Centro Histórico de Málaga se incumple sistemáticamente la Legislación vigente, bastando detallar un par de ejemplos gráficos en esta ocasión, aunque pueden certificarse cientos de casos similares a los que se pueden contemplar en el  panel gráfico siguiente.
Contaminación visual en BIC Centro Histórico de Málaga
Contaminación visual en el BIC Centro Histórico de Málaga. Más que "hacer la vista gorda" por el incumplimiento de la Ordenanza de Publicidad, el Ayuntamiento de Málaga parece "hacerse el ciego", mientras la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, "se lava las manos".



-----------------------------------------------------------------------------------------
MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL TEMA DE LA CONTAMINACIÓN VISUAL EN PAISAJES URBANOS HISTÓRICOS