miércoles, 2 de marzo de 2011

Mi sincera enhorabuena al COAAT de Málaga

En 1998, gracias a un acuerdo de colaboración suscrito entre el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Málaga y la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de Granada, se realizó un Catálogo Arquitectónico del Centro Histórico de Málaga en relación con las Ordenanzas PEPRI-Centro de Málaga (1).

Este ambicioso proyecto de catalogación supuso el estudio de unos 1.350 edificios y aún a día de hoy supone una gran fuente de información -además, plenamente accesible en internet- sobre la arquitectura del Centro Histórico de Málaga. Por supuesto que el trabajo no es ni mucho menos perfecto, pero sí que es el mejor, dentro su tipología, al que he tenido acceso hasta el momento. No cabe duda de que la generación de información y el conocimiento es una de las mejores herramientas para la defensa del patrimonio histórico.

Pero lo que es realmente increible -de acuerdo con la práctica habitual por parte de políticos, promotores inmobiliarios y arquitectos- y, por tanto, admirable, es la base conceptual sobre la que se asienta el proyecto de catalogación. Reproduzco a continuación algunos párrafos de lectura altamente recomendable.


El Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Málaga, siendo uno de los agentes intervinientes en el proceso edificatorio, no puede quedar al margen de los movimientos que se producen en la sociedad y que afectan a ese proceso en el que desarrollamos nuestro trabajo cotidiano.

Es ineludible la obligación de asumir como colectivo la responsabilidad de actuar en la defensa de los intereses de los ciudadanos, defendiendo la recuperación del patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad, patrimonio que la Gran Historia y las pequeñas historias nos han legado para que podamos reconocernos en él y para que, en las mejores condiciones posibles y engrandecido con nuestra aportación personal y temporal, lo transmitamos como parte de nuestra herencia común. 

Este Colegio profesional ha creído necesario dar un paso hacia la concreción en la resolución de los problemas planteados en nuestro Centro Histórico con la elaboración de este Catálogo de Actuaciones en el que se intenta plasmar, de una forma humilde y respetuosa, toda la miseria encerrada en las agresiones a que estamos sometiendo diariamente a nuestros conciudadanos a través de la arquitectura que los acoge y de la que nos sentimos corresponsables, tanto como cualquier otro de los intervinientes en el proceso arquitectónico. 

Somos conscientes de que no podemos nosotros solos abordar la resolución de los problemas del Centro Histórico de nuestra ciudad. Tampoco queremos caer en posturas inculpatorias contra instituciones o personas, ni dar opiniones sobre qué o cómo; tan sólo pretendemos mostrar lo que la propia normativa actual es capaz de calificar como lo que nosotros hemos dado en llamar agresiones.
Además de este encomiable prólogo, hay que destacar -y alabar- la crudeza verbal empleada por los técnicos que realizaron el trabajo de campo y cuyas palabras quedan recogidas en las fichas de cada inmueble analizado. Así, en cuanto a valoración de agresiones patrimoniales que representan diversos EDIFEICIOS, se pueden leer frases del tipo "sin actuación posible por ser el propio edificio la agresión", "la única actuación posible es la demolición", "posee una estética que daña considerablemente al entorno", "modulación de huecos desastrosa", "de imposible integración en el entorno", "un arreglo de este edificio sería imposible", "es el único edificio de la plaza Félix Sáenz que no sigue la tipología edificatoria, rompiendo la armonía de la plaza", etc.

Ante tantos políticos, promotores y arquitectos sin escrúpulos -los que no lo sean, que no se den por aludidos, que buenos y honestos profesionales también se pueden encontrar- como hay en Málaga, donde la destrucción del patrimonio y del paisaje urbano histórico es tan intensa, se agradece enormemente la sinceridad de estas palabras.


------------------------
(1) El Catálogo fotográfico del COAAT puede consultarse haciendo click en el campo correspondiente en la columna "ficha", donde se muestra un código identificativo para cada edificio analizado, mediante un recuadro de color verde con un número en color blanco en su interior. Al pulsar el botón, se abre una ventana emergente (se debe desactivar la función "anti-popup" de antivirus y/o navegador).