martes, 12 de abril de 2011

Contaminación visual causada por las "tiendas de souvenirs" sobre los paisajes urbanos históricos

Contaminación visual en BIC Centro Histórico de Málaga
Expositores comerciales de tiendas de "souvernir" en el Centro Histórico de Málaga:
Calle San Agustín, Calle Granada y Calle Duque de la Victoria

CONTAMINACIÓN VISUAL DEL PAISAJE URBANO HISTÓRICO DEL CENTRO DE MÁLAGA



La vigente Ordenanza Reguladora de la Ocupación de la Vía Pública establecida por el Ayuntamiento de Málaga contiene en cuatro ocasiones el término “expositores”, si bien ni define el concepto ni detalla cualquier otra cuestión al respecto (dimensiones, forma, número, densidad, colores, materiales, etc.) de modo que resulta imposible conocer si un establecimiento comercial cumple o incumple sus deberes al respecto.


En este sentido, lo único que parece importarle al Ayuntamiento de Málaga, lo que sí establece claramente, es el deber de pagar anualmente casi 300 euros por cada metro cuadrado que dichos expositores ocupen en la vía pública.

Resulta curioso comprobar que los quioscos sí tienen prohibida la colocación de expositores de mercancías en la vía pública, pero no así los establecimientos comerciales ubicados en locales de planta baja de edificaciones.

En cualquier caso, e independientemente del respeto debido a la deseable actividad comercial, al menos dentro de la delimitación geográfica del BIC Conjunto Histórico-Artístico de Málaga debería existir una normativa detallada que tuviera en cuenta el impacto visual que estos expositores de mercancías ubicados en la vía pública provocan sobre el paisaje urbano histórico de Málaga. No se trata de prohibir, sino de regular la cantidad y la calidad -visual y estética-.

Tan necesaria y razonable es la idea de salvaguardar el Patrimonio Histórico de agresiones visuales, que ya existe un apartado específico dentro de la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía (artículo 19), así como una normativa municipal (artículos 42 a 48 de las Ordenanzas PEPRI-Centro) que regula la colocación de rótulos comerciales en el Centro Histórico, aunque como ya denunciábamos con anterioridad, el servicio de inspección del Ayuntamiento de Málaga parece “hacerse el ciego” constantemente.


A pesar de estos argumentos, la realidad observable cotidianamente en el Centro Histórico de Málaga, sobre todo en relación a las “tiendas de souvenirs”, es la de unos establecimientos comerciales que provocan un muy grave impacto visual y una importante degradación del paisaje urbano histórico del BIC Centro de Málaga.
Contaminación visual en BIC Centro Histórico de Málaga, tiendas de souvenir
Expositores comerciales de tiendas de "souvernir" en el Centro Histórico de Málaga:
Calle Alcazabilla, Calle Cister y Calle Granada
BIC Centro Histórico de Málaga Contaminación perceptiva visual
Expositores comerciales de tiendas de "souvernir" en el Centro Histórico de Málaga:
Calle Molina Lario y Calle Santa María