viernes, 8 de abril de 2011

Demolición Programada para un modesto pero hermoso Edificio Modernista del Centro Histórico de Málaga

Edificio histórico en Calle Andrés Pérez 22, Málaga

OTRO HERMOSO EDIFICIO HISTÓRICO SERÁ PRÓXIMAMENTE DEMOLIDO EN MÁLAGA-NO-CAPITAL-CULTURAL-EUROPEA-2016



Desde éste nuestro políticamente muy incorrecto sistema de vigilancia del Patrimonio Histórico en Málaga, queremos hoy hacer referencia a un caso ciertamente “interesante” de destrucción programada de otro edificio centenario, del que llama poderosamente la atención que, aunque muy deteriorado en su fachada, todavía se encuentra “en pie”, si bien para la Dirección General del Catastro, ya ni siquiera existe, ya ha sido demolido, y es por ello que no tenemos ningún tipo de referencias del mismo, pues tampoco cuenta en PEPRI con Nivel alguno de Protección Patrimonial, ni Arquitectónica ni tan siquiera Ambiental.
Ubicado en el número 22 de la calle Andrés Pérez, esquina con calle Muro de las Catalinas, se trata de un pequeño edificio de tres alturas (PB+2) que rompe ligeramente la alineación de ésta última vía, posiblemente por una ampliación a posteriori que provocó que la esquina en chaflán curvo ocupe ahora una posición casi central en la fachada principal.
Tampoco podemos estar seguros de su cronología que, como mínimo se corresponde con el periodo 1910-1930, tal y como sus elementos post-modernistas (balcones en tribuna, molduras, claraboya) atestiguan; si bien resulta posible suponer que sobre un edificio ecléctico de mediados del siglo XIX (el resto de los elementos tipológicos así lo indican: huecos, dinteles, herrajes), se realizó una  remodelación en las citadas fechas más recientes.

Elementos decorativos históricos
Lo que sí parece claro es que, al menos hasta el año 1998 el edificio presentaba un aspecto relativamente “saludable”, tal y como el catálogo fotográfico del COAAT de Málaga confirma.
Pero en poco más de una década, el edificio ha sido abandonado, algunos de sus huecos tapiados y su estado de conservación general es ahora lamentable.
Sin duda está ya en la lista de espera para el “pelotón de fusilamiento”... De la Torre Demoliciones es implacable con el Patrimonio Histórico de Málaga, de eso no cabe duda.