domingo, 3 de abril de 2011

Condenado a la demolición otro edificio de más de dos siglos, que ha sido declarado en ruina en el Centro Histórico de Málaga

PROBABLE DEMOLICIÓN DE EDIFICIO HISTÓRICO

Edificio de calle Granada 51, esquina con calle Beatas 55, recientemente declarado en Ruina
Continúa el proceso sistemático de destrucción del patrimonio histórico de la ciudad de Málaga y de nuevo se declara un expediente de ruina en relación con un edificio histórico, concretamente un edificio de estilo barroco y de fecha de construcción probable a lo largo del siglo XVIII, situado en calle Granada 51, esquina con calle Beatas 55.
El edificio es un buen ejemplo de arquitectura civil "humilde" del periodo barroco malagueño, y a pesar de las múltiples agresiones sufridas (entre las peores: el gotelé en la fachada de la planta baja), así como los cambios experimentados a lo largo del siglo XIX (en el que se sustituyeron los balcones y herrajes originales por otros propios ya del estilo decimonónico), en el edificio aún se pueden advertir elementos característicos de la época como los típicos canalones de cerámica vidriada.
Detalle de los canalones cerámicos
Sin aparecer en el catálogo online de edificios arquitectónicamente protegidos en el PEPRI-Centro, este edificio sí cuenta al menos con nivel de protección ambiental, lo cual resulta lógico al estar incluido en el Entorno BIC de la Iglesia de Santiago o del Palacio de Buenavista (Museo Picasso). No obstante, en el plano del PGOU aún vigente (1997) el edificio en cuestión carece de color asignado en la cartografía, pues ni siquiera aparece coloreado en marrón, como el resto de edificios del Centro Histórico sin protección individual pero sí de Conjunto, situación de la que no llegamos a comprender su significado.

PGOU de Málaga
Declaración de Ruina publicada en el Boletín Oficial de la  Provincia de Málaga
El protocolo de declaración de ruina fue firmado por la GMU de Málaga el 16 de noviembre de 2010 y el Anuncio fue publicado en BOP el pasado 26 de enero, implicando que el propietario del edificio debe proceder, en el plazo de un año, a su restauración o a su demolición (artículo 157.3 de la LOUA), debiendo destacarse que lo más probable (resulta más barato y lucrativo) será su demolición, ya que el que el edificio no cuenta con protección arquitectónica alguna, y ello además permitiría elevar la altura de la nueva construcción desde las actuales planta baja y primera, sumando otras dos alturas adicionales (duplicar la edificabilidad genera obvias plusvalías).
Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía
En síntesis, resulta pues que un edificio histórico, de más de dos siglos, que, al menos aparentemente, no muestra signo alguno de ruina arquitectónica, ha sido declarado como tal por el Ayuntamiento de Málaga, lo que aún cumpliendo con el marco normativo, permite su demolición y sustitución, además de una probable (y legal) duplicación de su actual altura. Arquitectos como el Sr. Antonio García Garrido estarán pletóricos al saber que tanta cochambre de más de dos siglos va a ser por fin demolida.


En TORREVIGIA puede encontrar más información sobre este edificio

4 comentarios:

  1. Me gustaría que los señores/as de la Universidad de Milán, que invirtieron sus conocimientos en realizar un complejo y detallado estudio sobre la zona de Beatas, Tomas de Cózar y Granada, para su recuperación se pasaran de nuevo por la zona. Desde que se presentó el monumental libro que ilustra dicha investigación se han demolido los pocos edificios que quedaban en pié. Es curioso que el Ayuntamiento invierta fondos europeos para este tipo d estudios y luego se lo pasen literalmente por el forro los señores de Urbanismo. Además, para llegar a las conclusiones que se llegaron no hacía falta llamar a nadie de Milán, cualquier persona que se interese por el patrimonio arquitectónico de la ciudad conoce perfectamente las premisas de estos edificios dieciochescos y decimonónicos, así como los elementos que definen su personalidad.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, Alfredo, lo de la cuestión del Patrimonio Histórico en Málaga es como lo de las vías especiales para bicicletas... el Ayuntamiento se gasta un buen dinero en pagar a unos expertos para que les aconsejen sobre cómo debe hacerse la red "ciclable" de Málaga y luego ellos hacen una chapuza que incumple todas las prescripciones de diseño.
    El caso de Calle Beatas es muy triste, porque nuestro Patrimonio Histórico desaparece a velocidad fulminante y ya son 4 los edificios en estado de ruina, más 6 edificios históricos que fueron derribados y sustituidos por edifeicios "contemporáneos", más 2 edificios "vaciados" conservando solo la fachada, más cuatro solares resultado de demoliciones completas... esa es la auténtica política de conservación y protección del Patrimonio Histórico que se aplica en Málaga.

    ResponderEliminar
  3. Y lo peor es pensar en que las autoridades no son las únicas culpables.

    Los dueños de inmuebles históricos dejan que sus edificios se deterioren sin hacer nada por evitarlo, con el objetivo de que los Ayuntamientos no tengan más remedio que declararlos en ruina y demolerlos, y entonces ellos poderse embolsar lo que les ofrezca la inmobiliaria de turno. Es más rentable vender el terreno que tener que mantener el edificio, ya que el Estado ofrece pocas ayudas, y hay muchos obstáculos legales para poder explotarlo económicamente (poner hoteles o tiendas, por ejemplo). Jaén y Úbeda han sido arrasadas por ese motivo.

    Las concejalías de urbanismo de los Ayuntamientos son una cueva de ladrones. Pero los ciudadanos son sus colaboradores. La mayoría ve esos edificios como un puñado de piedras inservible, que no puede competir con el turismo de playa; y piensan que la demolición y la construcción, al menos, dan empleo.

    ResponderEliminar
  4. Estimad@ Shy, en relación con el tema que comentas, te recomiendo leer un artículo del arquitecto y urbanista José Fariña:
    http://elblogdefarina.blogspot.com/2011/08/la-proteccion-del-patrimonio-urbano.html

    ResponderEliminar

Por favor, siéntete libre para expresar tus ideas pero usa un lenguaje no soez y, por supuesto, que no pueda constituir delito según la legislación española vigente. Gracias