sábado, 9 de abril de 2011

Otro ejemplo más de destrucción programada del patrimonio histórico arquitectónico de Málaga


¿Próxima Declaración de Ruina inminente
para el edificio de más de 200 años de antigüedad
ubicado en Calle Carretería 9 de Málaga?

ABANDONO, DEGENERACIÓN, RUINA, DEMOLICIÓN, ES LA SECUENCIA HABITUAL DE LA ARQUITECTURA CENTENARIA DEL CENTRO HISTÓRICO DE MÁLAGA


El del edificio localizado en el número 9 de la Calle Carretería de Málaga es otro caso más que ejemplifica a la perfección la dejadez absoluta por parte de la propiedad, así como de las Administraciones Públicas, que recordemos están obligadas a velar por la más adecuada conservación del patrimonio histórico singularmente protegido, y tal es el caso pues el edificio consta de Protección Arquitectónica de Nivel I según el Catálogo PEPRI.
El edificio ya se encontraba abandonado a finales de los años 80 y principios de los 90 del siglo XX, cuando se realizó la Catalogación municipal; situación que en el año 1998 se mantenía, tal y como el trabajo de análisis realizado por el COAAT de Málaga atestigua. En el presente año 2011 nada ha cambiado, salvo que el lógico deterioro del edificio avanza inexorablemente frente a la absoluta pasividad del Ayuntamiento de Málaga al respecto.
La planta baja se abría con dos puertas adinteladas y sin resaltes, al igual que en la primera planta, donde se abrían dos huecos adintelados, también con simple revoque y sin resaltes. Los balcones se apoyan en escuadras y presentan sencilla rejería de fundición, uno de ellos con mayor vuelo y arbotantes. Los huecos de la planta baja y primera se encuentran en la actualidad tapiados.
Pésimo estado de conservación del
Patrimonio Histórico Arquitectónico
patrimonialmente protegido en Málaga
En la segunda planta aparecen dos balcones de perfil curvado como los inferiores pero con dintel revocado y clave de los huecos ligeramente arqueados. Se enlazan por una moldura horizontal que sirve de alféizar a una ventana que se abre entre ellos a modo de galería flanqueada por columnas de mármol. El antepecho de la ventana muestra elementos de cerámica azul. La carpintería emplea en los postigos la técnica de “fraileros”, que impiden la entrada del sol pero permiten la ventilación y refrigeración de la estancia. Aunque muy deteriorados, aún se aprecian bajo el alero los típicos canalones de cerámica vidriada del Barroco Malagueño, aunque pese a los diversos elementos dieciochescos, debieron de efectuarse reformas a finales del Siglo XIX o comienzos del XX, tal y como refleja el estilo modernista de los arcos de la segunda planta.
Así pues, es este otro ejemplo más de magnífica arquitectura histórica de Málaga que sigue el proceso de destrucción sistemática del Patrimonio y que, en cualquier momento, se anunciará la declaración de ruina inminente y su más que posible demolición, por supuesto para ser sustituida por algún pastiche o, peor aún, por una de esas arquitecturas “de vanguardia” de estilo “neutralista contrastante”, como los auténticos bodrios arquitectónicos, Edifeicios 008 y 009, que se elevan desafiantes ante la “persistente mediocridad” de las escasas arquitecturas centenarias supervivientes en este sector de la calle Carretería de Málaga.

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