miércoles, 29 de junio de 2011

Perversiones arquitectónicas en el Centro Histórico de Málaga

Extrañas mutaciones afectan a múltiples edificios históricos del Centro de Málaga. Las autoridades han descartado los efectos radiactivos de la reciente fuga nuclear de Fukushima, así como la de Chernóbil, ya que las deformidades comenzaron a aparecer hace ya muchos, muchos, muchos años. No obstante el incremento de la intensidad con que se están apreciando horribles y desagradables transformaciones en fechas muy recientes hace pensar en un efecto combinado entre la comida basura, la vomitiva programación televisiva y los incesantes mensajes políticos, que están haciendo especial mella en tres específicos y concretos colectivos ciudadano:
  • Promotores inmobiliarios
  • Arquitectos
  • Funcionarios municipales y regionales
Así pues, entre quienes proyectan las actuaciones urbanísticas, quienes diseñan los edificios y quienes autorizan las licencias de obra en Conjuntos Histórico-Artísticos declarados BIC, como es el caso de Málaga, se están realizando análisis bacteriológicos y neurológicos para tratar de averiguar por qué, y exactamente dónde, les falla o bien el cerebro, o bien el aparato digestivo en su segmento final, para ser capaces de demoler el Patrimonio Histórico y sustituirlo por arquitecto-defecaciones tan desagradables como las que se pueden apreciar en la siguiente selección fotográfica:

Centro Histórico de Málaga: Calle Doctor Pérez Bryan 5, año 1998 y 2011... en esta ocasión el fotógrafo no pudo tomar correctamente la segunda instantánea pues sufrió un desvanecimiento leve al comprobar lo que habían hecho con el precioso edificio histórico de estilo regionalista y magnífico estado de conservación que existía en este lugar antes de que algunos descerebrados se pusieran de acuerdo para demolerlo y construir esta muy reciente aberración arquitectónica.
Centro Histórico de Málaga: Calle Álamos 8, año 1998 y 2011

Centro Histórico de Málaga: Calle Compañía 8, año 1998 y 2011

Centro Histórico de Málaga: Plaza de San Ignacio 4, año 1998 y 2011
Centro Histórico de Málaga: Calle Arco de la Cabeza 4, año 1998 y 2011... también en esta ocasión el fotógrafo recibió tal impacto visual que sufrió mareos y por ello la segunda fotografía está torcida y algo borrosa.
Centro Histórico de Málaga: Plaza del Siglo 2, año 1998 y 2011
Centro Histórico de Málaga: Calle Atarazanas 3, año 1998 y 2011
Centro Histórico de Málaga: Calle Don Juan de Málaga 7, año 1998 y 2011... aquí fue el primer fotógrafo el que se mareó al comprobar el estado de ruina de este magnífico ejemplo de arquitectura doméstica de estilo barroco malagueño y por ello la primera imagen no muestra una gran calidad fotográfica. Por cierto que ya es hora de reconocer y dar la enhorabuena al equipo del COAAT de Málaga que llevó a cabo la exhaustiva catalogación que ha permitido disponer de estas fotografías para demostrar el antes y el después de nuestro Patrimonio Histórico.
Centro Histórico de Málaga: Calle Carretería 1, año 1998 y 2011
Centro Histórico de Málaga: Calle Hoyo de Esparteros 9, año 1998 y 2011... menos mal que, si es que llega a construirse, el hotelito de 40 metros de altura que ha diseñado el laureado destructor de Paisajes Urbanos Históricos, el Sr. D. Rafael Moneo (premio Pringue'zkr) para este singular rincón de la Historia de Málaga creará tanta sombra que apenas se distinguirá la arquitecto-defecación que vino a sustituir el edificio histórico preexistente.
Centro Histórico de Málaga: Calle Molina Lario 22, año 1998 y 2011
Centro Histórico de Málaga: Calle Puerta del Mar 12, año 1998 y 2011... tan podrida está la administración (in)competente en materia de defensa del Patrimonio Histórico que el arquitecto responsable de este bodrio se llega a jactar en su página web de cómo supo saltarse a la torera las ya de por sí escasas normas morfológicas para construir nuevos EDIFEICIOS en el Centro Histórico de Málaga y poder así obtener la licencia de obras "con todas las de la Ley".