domingo, 3 de julio de 2011

La rehabilitación del Centro Histórico de Málaga, otra mentira para esconder la destrucción del Patrimonio Histórico

Publica hoy el Diario La Opinión de Málaga una noticia en la que se afirma que según el delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado, casi el 80 por ciento de los inmuebles del casco antiguo ya están rehabilitados a través de la acción del Consistorio y de la iniciativa privada.
Demoliendo edificios centenarios como el que existía en el número 22 de la Alameda Principal, esquina con calle Torregorda, es la forma en que el Ayuntamiento de Málaga miente al decir que rehabilita nuestro Patrimonio Histórico.
Desafortunadas declaraciones pues, hemos de decir, del cargo político que ha de dirigir estas cuestiones de vital trascendencia para el mermado Patrimonio Histórico de Málaga.
Decimos “desafortunadas” por cortesía, ya que realmente demuestran o bien un elevado grado de incompetencia profesional o bien un intento más de tergiversar la realidad de las actuaciones municipales en el Centro Histórico de Málaga.
El Delegado de Ordenación del Territorio, si es que pretende ser un gestor eficaz y eficiente, debe conocer plenamente el marco jurídico y normativo desde el que debe desempeñar su labor y, en base a éste, emplear el término “rehabilitación” es impropio, ya que según el PEPRI, artículo 18.3, “la rehabilitación tendrá por objeto la puesta en buen uso del edificio, manteniendo todas sus características estructurales, tipológicas y ornamentales (…) No incluye la eliminación de estructura alguna, que no sean las estrictamente necesarias (…), no justificará ninguna actuación rehabilitadora por encima de estos límites, cuya finalidad no es otra que la consideración del edificio como un todo a mantener y no únicamente sus características externas".
Por el contrario, desde que Francisco de la Torre Prados accedió al cargo de Alcalde de Málaga, se han producido 147 demoliciones completas de edificios históricos localizados dentro del Núcleo Central del BIC Conjunto Histórico-Artístico de Málaga. Estos 147 edificios han sido demolidos, no rehabilitados, y posteriormente han sido sustituidos por edificaciones de nueva planta, proceso el cual queda definido perfectamente por el artículo 18.6 de las Ordenanzas PEPRI-Centro, en el que se hace referencia al término “Renovación”, que despojado de eufemismos significa demoler un edificio histórico para ser sustituido por otro de construcción contemporánea, que por supuesto no tiene nada en absoluto de Histórico.
Pero es que desde el año 2000 no solo se han demolido por completo estos 147 edificios con cien, doscientos y hasta trescientos años de Historia, sino que además se han demolido de forma parcial otros 56 edificios igualmente históricos, la mayoría de los cuales contaban con protección arquitectónica patrimonial y, por ello, se han limitado desde el Ayuntamiento a autorizar la demolición de toda la estructura interior, desde los cimientos hasta el tejado, dejando solo la fachada en pie, dando paso así a un edificio de nueva planta con “cáscara” histórica, fenómeno conocido en el mundo del urbanismo como “fachadismo” y que convierte la ciudad en algo falso, en un escenario de cartón-piedra.
Y ni siquiera con estos 203 edificios históricos desaparecidos o gravemente degenerados han quedado satisfechas las acciones destructivas del Ayuntamiento de Málaga respecto a su preciado Patrimonio Histórico, sino que hay que sumar a la lista otros 42 edificios históricos también demolidos hasta no dejar más que un solar (donde se acabará construyendo otro falso edificio “histórico”) o incluso para convertirse en calles o plazas, alterando así de forma significativa la trama urbana histórica.
Estos atentados contra el Patrimonio Histórico suponen pues la destrucción desde el año 2000 de 245 edificios históricos, que equivalen por tanto al 20% de todo el parque edificatorio del Núcleo Central del BIC Conjunto Histórico-Artístico de Málaga.
Otro edificio histórico en proceso de "rehabilitación" llevado a cabo desde el año 2008 por el Ayuntamiento de Málaga... como éste ejemplo hay otros 32 solares "rehabilitados" por Francisco de la Torre Prados y su equipo de (des)gobierno.
En conclusión, por tanto, afirmar que “casi el 80 por ciento de los inmuebles del casco antiguo ya están rehabilitados” o bien es una MENTIRA o bien demuestra una flagrante INCOMPETENCIA profesional al no saber distinguir entre lo que la LEY determina que es rehabilitación y lo que es renovación, insistimos, eufemismo empleado para ocultar la VERDAD, que no es otra que nuestro Centro HISTÓRICO, cada vez es menos Histórico.
De hecho, ya solamente el 60% de los edificios del referido Núcleo Central (la zona intramuros medieval, también conocida como “almendra histórica”) fue construido antes de 1957. O lo que es lo mismo, CUATRO DE CADA DIEZ EDIFICIOS DEL CENTRO DE MÁLAGA TIENEN MENOS DE 50 AÑOS DE ANTIGÜEDAD.