sábado, 10 de marzo de 2012

Ejemplar rehabilitación del edificio histórico en calle Marqués de Guadiaro 3 (II)

Hace unos días nos referíamos en este blog a la ejemplar rehabilitación de la fachada del edificio de calle Marqués de Guadiaro 3, y hoy podemos, gracias a la invitación de los promotores de la obra, ofrecer información más detallada así como un interesante reportaje fotográfico sobre las labores que se llevan a cabo en el interior de este edificio histórico.
De este modo, el pasado jueves 8 de marzo Juan Javier Osuna y Francisco Peña nos guiaron en una visita por el interior del inmueble diseñado en 1877 por Gerónimo Cuervo, para contarnos en qué consisten exactamente estas labores que se llevan a cabo desde hace algo más de dos años.
Así, en primer lugar se hace necesario destacar el grave estado de deterioro del inmueble (fachada, estructura, interiores, etc.) al que los técnicos de Arquite/Bombarely se tuvieron que enfrentar en esta actuación, la cual, por tanto, incluye no solo labores de restauración sino también de rehabilitación y renovación parcial.
Obras de Rehabilitación en Calle Marqués de Guadiaro 3
En el año 2005 el inmueble presentaba un grave estado de deterioro "gracias a la incesante preocupación y gran diligencia" del Ayuntamiento de Málaga y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía por hacer cumplir la Ley del Patrimonio Histórico y proteger el patrimonio del BIC Centro de Málaga. Fotografías del estado anterior, facilitadas por Arquite Empresa Constructora.
Incluimos el término renovación parcial pues la estructura de las plantas superiores era irrecuperable tras años de abandono y exposición a la intemperie y ha debido ser sustituida por obra nueva. Fenómeno éste que, por desgracia, no puede sorprendernos ya que las autoridades teóricamente competentes en materia de Patrimonio Histórico (Ayuntamiento de Málaga y Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía) llevan décadas demostrando que son incapaces de hacer respetar el marco jurídico vigente y, al amparo de la Ley, obligar a los propietarios a evitar el estado de ruina de edificios históricos protegidos, de modo que llega un momento en que ya no es posible la recuperación de los mismos.
Esta misma situación de grave ruina arquitectónica la experimentó el vecino edificio del número 5 de calle Marqués de Guadiaro, por lo que recientemente fue demolido por completo y sustituido por un pastiche que viene a falsear aún más la autenticidad del Patrimonio Histórico del BIC Centro de Málaga donde, recordemos, casi la mitad de los edificios históricos han sido ya sustituidos por arquitectura contemporánea la mayoría de las veces con una pésima calidad de diseño y aún peor integración en el paisaje urbano histórico.
Estado anterior y actual de algunos elementos decorativos de la fachada de calle Marqués de Guadiaro 3
Estado anterior y actual de algunos elementos decorativos de la fachada
Aunque también hubiese resultado muy fácil obtener licencia de obras para una actuación más de fachadismo (demoler por completo el interior y mantener exclusivamente la fachada) –ya que aunque es una práctica prohibida e ilegal sobre edificios con Grado I de Protección Arquitectónica, el Ayuntamiento de Málaga, como ha demostrado reiteradamente, no tiene reparos en actuar contra Derecho y autorizar estas demoliciones–, la propiedad del inmueble ahora en proceso de rehabilitación, “se empeñó” en recuperar en la medida posible la autenticidad del edificio histórico.
Año 2005. Estado de abandono y avanzada ruina del interior del inmueble de calle Marqués de Guadiaro 3
Estado de abandono y avanzada ruina del interior del inmueble en el año 2005
Y así está siendo, ya que se han conseguido conservar las pinturas murales del zaguán –que aunque no son “espectaculares”, sí tienen el valor de transportarnos a la estética dominante en nuestra ciudad hace poco más de un siglo–, mantener y seguir aprovechando la mayor parte de las columnas y vigas de madera de la estructura de las plantas baja y primera; así como la hermosa escalera, donde se ha conservado la tablazón de base de los escalones, así como las piezas de mármol que aún conservan las marcas del cantero que las cortó; al igual que toda la rejería de las ventanas, que muestran la marca de forja de la Fundición Heredia.
Detalles de las obras de restauración y rehabilitación del interior del edificio histórico de calle Marqués de Guadiaro 3
Detalles de las obras de restauración y rehabilitación del interior.
Escalera interior del edificio histórico de calle Marqués de Guadiaro 3
Estado actual de la rehabilitación de la escalera interior y detalle del bloque de mármol original del primer escalón.
Asimismo, en la medida de lo posible se ha conservado, previa reparación y restauración, la mayor parte de la carpintería de los balcones y cierros, incluyendo los fraileros preexistentes, convenientemente decapados y vueltos a pintar con una equilibrada paleta de colores, aplicada también a toda la fachada, y que cumple adecuadamente los parámetros del Plan Color del Centro Histórico de Málaga.
Detalles de la restauración y rehabilitación de carpintería y forja del edificio histórico
Detalles fotográficos de la restauración y rehabilitación de diversos elementos de carpintería y forja.
---------------------------------------------------------------------------------
OTRAS PUBLICACIONES EN RELACIÓN CON LA RESTAURACIÓN DE EDIFICIOS HISTÓRICOS EN EL BIC CENTRO DE MÁLAGA

2 comentarios:

  1. Gracias, Anton, por tomarte el esfuerzo de recoger nuestro trabajo en tu blog. El resultado ha sido posible gracias, en primer lugar, a Gonzalo Martínez, arquitecto y director de la obra, y en segundo lugar, a la empresa Arquité. Sin el meticuloso trabajo de ninguno de los dos, hubiese sido imposible afrontar un reto tan complicado.
    Gracias de nuevo, y un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vosotros por la visita guiada y las atentas explicaciones. Saludos y hasta pronto.

    ResponderEliminar

Por favor, siéntete libre para expresar tus ideas pero usa un lenguaje no soez y, por supuesto, que no pueda constituir delito según la legislación española vigente. Gracias