viernes, 13 de abril de 2012

Una estridente fachada comercial destroza el paisaje urbano de las calles Peña, Montaño, Mariblanca y Madre de Dios

Contaminación Visual del Paisaje Urbano Histórico de Málaga: esquina de calle Peña con calle Montaño
Hace relativamente poco tiempo un edificio construido en el siglo XVIII, de estilo barroco "doméstico" fue ejemplarmente restaurado y sus fachadas fueron pintadas de acuerdo a la carta de color vigente para el Centro Histórico de Málaga. Se trata del inmueble que hace esquina entre las calles Peña y Montaño, y que tiene como vecino, enfrente, en la esquina de calle Mariblanca a un hermoso palacete también barroco cuya restauración también se ha iniciado en estos días... pero no es esa la noticia, sino el atentado estético que los promotores de un nuevo negocio de comida "rápida" han cometido sobre el edificio al que se refiere esta publicación.

Por supuesto, desconocemos en qué paleta de colores se han inspirado, pero parece directamente salida del infierno y ha provocado un gravísimo impacto visual sobre el paisaje urbano histórico.
Tampoco entendemos cómo los vecinos y/o los propietarios del edificio han consentido tal barbaridad, pero lo que sí entendemos es que el Ayuntamiento de Málaga sigue desconociendo prácticamente todo acerca del vigente Convenio Europeo del Paisaje, cuyas directrices parece negarse a transponer en forma del obligatorio Plan Director de Paisaje, más aún, al menos, para el ámbito geográfico del BIC Conjunto Histórico-Artístico de Málaga.
Contaminación Visual del Paisaje Urbano Histórico de MálagaEsperemos que alguien del Ayuntamiento tenga a bien darse un paseo por la zona y contemplar el horror estético provocado, animando a los emprendedores a que cambien rápidamente el color de la fachada de su negocio.
Claro que, como se trata de un edificio de más de dos siglos de antigüedad, puede que no interese a nadie esta cuestión, al menos con la intensidad que unos minúsculos carteles lograron generar al disponerse sobre los muros de un edificio que atenta gravemente sobre la identidad paisajística del Centro Histórico de Málaga... nos referimos, por supuesto, a la Iglesia Stella Maris.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Otras entradas publicadas en relación con la cuestión del Paisaje Urbano Histórico