jueves, 12 de abril de 2012

Ejemplar restauración del edificio histórico de calle Carretería 43, Centro Histórico de Málaga

Fachada del edificio Histórico en calle Carretería 43, BIC Conjunto Histórico-Artístico del Centro de Málaga
Fachada del edificio Histórico en calle Carretería 43, BIC Conjunto Histórico-Artístico del Centro de Málaga. Comparativa entre el estado en abril de 2011 y abril de 2012.


Algunos propietarios, promotores y constructores nos siguen dando alegrías, aunque hoy no podemos poner ningún nombre ni apellidos a quienes han llevado a cabo una magnífica labor de restauración del edificio localizado en calle Carretería 43, del BIC Centro Histórico de Málaga; inmueble que según el Catálogo PEPRI tiene tan solo un Grado II de Protección Arquitectónica, por lo que, desde un punto de vista legal, podrían haberlo demolido por completo sin apenas problemas, ya que el Ayuntamiento de Málaga demuestra desde hace décadas no importarle en absoluto el Patrimonio Histórico de la ciudad, sino tan solo el dinero que pueda percibir en forma de licencias de demolición y obra nueva.

Sin embargo, este edificio histórico de estilo ecléctico y subtipo "Decimonónico Burgués Malagueño" (del que, por cierto, se desconoce el nombre del arquitecto y la fecha exacta de construcción, aunque pertenece, claramente, a la segunda mitad del siglo XIX), que presentaba un muy avanzado estado de ruina, no solo no ha sido demolido, ni tampoco se ha llevado a cabo la aberrante práctica del fachadismo (al menos por lo que hemos podido observar durante las obras), sino que, simplemente, se ha llevado a cabo una excelente restauración, no solo de la fachada, molduras, etc., sino que además se ha respetado y devuelto su esplendor original a unos magníficos cierros de carpintería de madera y cristal.
Así pues, ¡ENHORABUENA! a todos los que han participado en este proyecto, del que si alguien conoce a los autores, sería de agradecer alguna pista, porque, eso sí, en ningún momento se ha cumplido el deber legal de tener expuesto al público el cartel de autorización municipal de obras.
Cierros de carpintería de madera y cristal restaurados de forma ejemplar
Cierros de carpintería de madera y cristal restaurados de forma ejemplar. Comparativa entre el estado en abril de 2011 y abril de 2012.
Detalle de los cierros restaurados
Detalle de los cierros restaurados. Comparativa entre el estado en abril de 2011 y abril de 2012.
OTRAS PUBLICACIONES EN RELACIÓN CON LA RESTAURACIÓN DE EDIFICIOS HISTÓRICOS EN EL BIC CENTRO DE MÁLAGA