martes, 12 de abril de 2011

Contaminación visual causada por las "tiendas de souvenirs" sobre los paisajes urbanos históricos

Contaminación visual en BIC Centro Histórico de Málaga
Expositores comerciales de tiendas de "souvernir" en el Centro Histórico de Málaga:
Calle San Agustín, Calle Granada y Calle Duque de la Victoria

CONTAMINACIÓN VISUAL DEL PAISAJE URBANO HISTÓRICO DEL CENTRO DE MÁLAGA



La vigente Ordenanza Reguladora de la Ocupación de la Vía Pública establecida por el Ayuntamiento de Málaga contiene en cuatro ocasiones el término “expositores”, si bien ni define el concepto ni detalla cualquier otra cuestión al respecto (dimensiones, forma, número, densidad, colores, materiales, etc.) de modo que resulta imposible conocer si un establecimiento comercial cumple o incumple sus deberes al respecto.


En este sentido, lo único que parece importarle al Ayuntamiento de Málaga, lo que sí establece claramente, es el deber de pagar anualmente casi 300 euros por cada metro cuadrado que dichos expositores ocupen en la vía pública.

Resulta curioso comprobar que los quioscos sí tienen prohibida la colocación de expositores de mercancías en la vía pública, pero no así los establecimientos comerciales ubicados en locales de planta baja de edificaciones.

En cualquier caso, e independientemente del respeto debido a la deseable actividad comercial, al menos dentro de la delimitación geográfica del BIC Conjunto Histórico-Artístico de Málaga debería existir una normativa detallada que tuviera en cuenta el impacto visual que estos expositores de mercancías ubicados en la vía pública provocan sobre el paisaje urbano histórico de Málaga. No se trata de prohibir, sino de regular la cantidad y la calidad -visual y estética-.

Tan necesaria y razonable es la idea de salvaguardar el Patrimonio Histórico de agresiones visuales, que ya existe un apartado específico dentro de la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía (artículo 19), así como una normativa municipal (artículos 42 a 48 de las Ordenanzas PEPRI-Centro) que regula la colocación de rótulos comerciales en el Centro Histórico, aunque como ya denunciábamos con anterioridad, el servicio de inspección del Ayuntamiento de Málaga parece “hacerse el ciego” constantemente.


A pesar de estos argumentos, la realidad observable cotidianamente en el Centro Histórico de Málaga, sobre todo en relación a las “tiendas de souvenirs”, es la de unos establecimientos comerciales que provocan un muy grave impacto visual y una importante degradación del paisaje urbano histórico del BIC Centro de Málaga.
Contaminación visual en BIC Centro Histórico de Málaga, tiendas de souvenir
Expositores comerciales de tiendas de "souvernir" en el Centro Histórico de Málaga:
Calle Alcazabilla, Calle Cister y Calle Granada
BIC Centro Histórico de Málaga Contaminación perceptiva visual
Expositores comerciales de tiendas de "souvernir" en el Centro Histórico de Málaga:
Calle Molina Lario y Calle Santa María

11 comentarios:

  1. Hombre, pues claro, "cienes y cienes" de cosas "me parecen bien", por ejemplo: el cumplimiento de las determinaciones legales, o al menos que los legisladores hagan solo Leyes que las Administraciones Públicas estén dispuestas a cumplir, porque lo que no me "parece bien", es que se engañe a la ciudadanía, creando normativas, reglamentos, ordenanzas, bandos, etc., y que luego las autoridades (in)competentes "se las salten a la torera".

    Espero que te haya satisfecho mi respuesta y te agradezco mucho una participación con un comentario tan elaborado y unos argumentos cuyo proceso de reflexión es tan profundo y complejo.

    Saludos cordiales

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  2. Es incrible la ocupación llevada a cabo por estos establecimientos, y no sólo los de este tipo, hay veces que no se puede ni andar por la calle, como es el caso de la calle Santa María, entre terrazas de bares y los puestos de Souvenirs que los plantan en mitad de la calle. Ya no es sólo por ley o estética, es por respeto al peatón. Espero que se tomen medidas. Aunque visto lo visto, ¿para qué tomar medidas que luego no se cumplirán?

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  3. Pues sí, amigo "Anónimo" [13/04/2011 14:02], esa es la triste realidad de nuestras leyes, nuestros políticos y nuestra sociedad... gracias por recordarme las tiendas de Calle Santa María, en cuanto pueda pasaré a hacerles algunas fotos.
    Saludos

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  4. Enhorabuena por el blog. Me parece estupendo, pero sobre todo, lo que más se agradece es que haya gente que se preocupe por la arquitectura de la ciudad. Muchas veces paseando por el centro veo algunos de estos edificios que comentas en el blog y siento pena por no poder hacer nada, por no poder echarlos abajo y tener un centro histórico en condiciones. Pero tenemos unos políticos lamentables que sólo les interesa Málaga para vivir del cuento sin dar un palo al agua. Así nos va. Un saludo y enhorabuena por el blog.

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  5. Antón, todo nuestro apoyo!!! No hay nada más inútil e impertinente que los recuerdos en miniatura para colocar encima de la televisión... Viajar y conocer no debe confundirse con el ocio del consumo.
    Gracias por el post.

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  6. Gracias a vosotros, amigos de n'UNDO (para quien no conozca su trabajo de divulgación del concepto de deconstrucción y desurbanización, os animo a visitar la web www.nundo.org). Aunque no comparto por completo vuestra apreciación sobre las cualidades de los souvenirs (bueno, depende, porque hay algunos imanes de espetos que son para añadirlos a esa lista que circula últimamente por la red y que declara diversos motivos por lo que sería conveniente que en 2012 se extinguiera la humanidad), sí que coincido plenamente con el concepto de viaje que proponéis. Saludos cordiales.

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  7. Hola Anton,me alegro de no ser el único que se escandaliza por le falta de respeto que el Ayuntamiento le tiene,no solo a los edificios,ya sean antiguos o modernos,sino ,sobretodo, al peatón en general.Es muy difícil,por no decir imposible,pasear con cierta relajación por esta ciudad de mis amores, como es Málaga.Entre la invasión de mesas de las terrazas de bares,que raya en lo surrealista,los comercios tipo souvenirs,kioscos de helados con sus car-telones en medio de las aceras,y los ciclistas que circulan a toda velocidad "gambeteando cual Messi"a los indefensos peatones,todo esto junto y casi al mismo tiempo,hacen de un paseo por las calles de Málaga,lo mas parecido a una aventura por el Amazonas.Y mientras tanto el sr Alcalde, tan ufano él,hablando imbecilidades con delirios de grandezas.
    En fin,perdona la perorata.Saludos cordiales.

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  8. Pues sí Pedro, aunque por desgracia somos muy pocos (y sobre todo muy pocos prebostes, con capacidad para influir -léase: amedrentar- en los políticos que pueden tomar decisiones ejecutivas) los que nos escandalizamos e indignamos con tanto abuso y falta de respeto a la convivencia. Un cordial saludo y gracias por acercarte por el blog.

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  9. Un ciudad sin tienda de souvenirs con expositores fuera es un ciudad bonito pero muerto. Por eso veo que las tiendas souvenirs tiene que tener la possibilidad de poner algunos expositores en la via publica.
    La verdad, especialemente en Malaga, es un pocito sobrehecho por las tiendas. Calle Sta Maria es muy estrecha entonces ahi no puede meter tanto en la calle.En Amsterdam (yo soy de holanda)han encuentrado un balance bueno para fijar tamanos de expositores y distancias, para no tener guerra en la calle.NO PROHIBIR, pero si poner reglas mas specificado en los permissos que tienen las tiendas.

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  10. Estimado Rene, estoy de acuerdo contigo: no se trata de prohibir, sino de establecer la cantidad de expositores que una tienda de souvenir puede colocar en la vía pública, para que esta necesaria y lícita actividad comercial no suponga un impacto visual negativo sobre el entorno histórico legalmente protegido. Un cordial saludo.

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