Paisajes Urbanos II




ARMONÍA DE CONJUNTO EN
PAISAJES URBANOS HISTÓRICOS

Resulta razonable pensar que para el Sr. D. Francisco de la Torre Prados
estos deben ser dos estupendos ejemplos de
"buena arquitectura de antes y después, conviviendo felizmente"

Abrimos hoy en el blog de EDIFEICIOS este nuevo apartado gráfico con el que queremos ayudar fervientemente -en lo que a ilustración del ignorante vulgo se refiere-, al EXCELENTÍSIMO Sr. Francisco de la Torre Prados, alcalde de Málaga por la gracia de Dios (y de parte del Pueblo), quien posee una increíble, casi sobrenatural, capacidad de discernimento en lo que a patrimonio histórico y artístico se refiere... vamos, que este señor es todo un esteta, tal y como de sus declaraciones públicas se desprende.
El alcalde, Francisco de la Torre, defendió ayer la proximidad de ambos edificios*, a los que aludió como una feliz combinación de estilos. «La convivencia de buena arquitectura de antes y después siempre da buenos resultados», puntualizó. [Diario La Opinión de Málaga]
*En referencia a la Iglesia del Sagrado Corazón y al nuevo edifeicio de la Plaza de San Ignacio.

Para colaborar en tan ardua labor emprendida por nuestro aclamado regidor hemos escogido una serie de imágenes aéreas en las que se puede apreciar la bienaventuranza alcanzada por el paisaje urbano del Centro Histórico de Málaga, ejemplo a seguir pues para Ciudades Patrimonio de la Humanidad como Florencia, Paris, Dubrovnik, Edimburgo, Santiago de Compostela o Salamanca (etc.), toda vez que se ha alcanzado tan "feliz combinación de estilos" entre la vanguardia arquitectónica y esos persistentes edificios centenarios, históricos, que tanto dificultan la labor de mejora patrimonial y paisajística que la nueva hornada de arquitectos internacionales quiere materializar -con la inestimable ayuda del Ayuntamiento de Málaga y el beneplácito de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía- en la Ciudad Capital del Sur de Europa.

En las siguientes fotografías aéreas hemos querido destacar sobre el "conjunto más neutro" (especial guiño dedicado con mucho cariño a los técnicos que tan sabiamente redactaron el Informe Municipal sobre la Modificación de Alturas PEPRI en la Ribera Oriental del Guadalmedina) los edificios emblemáticos de la vanguardia arquitectónica malagueña, junto a los persistentes testigos del pasado histórico, que poco a poco, por Ley tanto Divina como Natural, habrán de ir siendo sustituidos por otros que representen mejor nuestro zeitgeist.

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Nunca un edificio pudo encontrar mejor localización que el del Hotel Málaga Palacio -debió afirmar ufano el maravillosísimo arquitecto Juan Jáuregi Briales al concluir su obra en 1966-, que, con sus 15 plantas, rivaliza con la anacrónica Catedral, dejando claro a las generaciones venideras que en el siglo XX se podía construir no solo tan alto como en el siglo XVIII, sino además con mucha más personalidad y estilo artístico, y es que no cabe duda de que las líneas puras del nuevo edificio vienen a compensar el recargado estilo de la insultantemente vieja construcción religiosa. En este enlace y en este otro se puede observar, desde la perspectiva peatonal, el acertado contraste logrado entre la "buena arquitectura de antes y después, combinándose felizmente".

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Tratando de emular los grandes logros del Málaga Palacio, pero con menos fortuna al solo alcanzar nueve plantas, otro semidiós arquitecto, José Luis Esteve Balzola entendió perfectamente el concepto de relectura contemporánea de la vieja y decadente arquitectura renacentista y, gracias a su "expresiva curva de amplio radio" y una "acertada carpintería de acero", logró "sorprendentes resonancias vintage de la arquitectura alemana expresionista" que aún hoy fascinan hasta el éxtasis a malacitanos de pura cepa así como a foráneos venidos de todos los rincones del mundo. Aprovechamos para felicitar desde este blog a la historiadora (que no geógrafa pues se nota su asepsia del lugar, sin referencias críticas al entorno o al impacto paisajístico sobre el patrimonio histórico artístico) del arte, Sra. Maite Méndez Baiges por la elección de unas palabras tan magníficas (las que en este mismo párrafo, un poco más arriba, hemos entrecomillado) para describir una obra maestra de la arquitectura como es el Edificio Garaje Catedral de Málaga, que deja en un triste lugar a los ilusos arquitectos de antaño, que pensaron que con una obra como la Catedral de Málaga iban a pasar a la Historia. ¡Qué iban a saber ellos de la magnificencia que iban a alcanzar sus descendientes! Aquí se puede observar, desde el punto de vista de una persona a pie, la "feliz combinación de estilos" lograda gracias a la "buena arquitectura de antes y después".

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Aún desconociendo el nombre del ilustre arquitecto que diseñó el inmueble que ocupa la parcela que hace esquina entre las calles Cister 9 y Pedro de Toledo 1, merece en este blog un gran homenaje personaje tan ilustre, así como ocupar un lugar de honor entre los renovadores del arcaizante y obsoleto paisaje urbano histórico de Málaga, ya que con gran visión de futuro y muestras de un muy sesudo trabajo intelectual, supo materializar una relectura contemporánea del patio renacentista del vecino conjunto arquitectónico de San Agustín, aportando a la nueva edificación una magistral estructura tridimensional, de cuatro lados en el plano y ¡otros cuatro en el alzado!, logrando así un perfecto cubo de hormigón macizo, sensiblemente punteado por simétricos vanos ¡también de cuatro lados! En este enlace se puede observar, desde la perspectiva de cualquier transeúnte, cómo la "feliz convivencia" de la "buena arquitectura de antes y después" puede resultar tan enriquecedora.

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Tampoco para este par de ejemplares edificios en el Centro Histórico de Málaga, magníficas referencias de la más vanguardista y creativa arquitectura postmoderna nunca ensayada en esta ciudad, disponemos de información sobre los insignes pensadores, creadores y hacedores, responsables de su diseño, pero a pesar de este poco afortunado desconocimiento onomástico, su obra merece, como poco una especial reseña en este blog; sobre todo, porque la suerte siempre está del lado de los vencedores, y hoy día hay un completo equipo de excelsos políticos, promotores inmobiliarios que miran al futuro y comprometidos arquitectos dispuestos a seguir su tradición de lavarse las manos como Pilatos, poniendo todo el empeño en demoler y derribar íntegramente la zona de Hoyo de Esparteros y Pasillo de Atocha, para así borrar definitivamente todo rastro de tan decadente forma de construir como la practicada reiteradamente durante todo el siglo XIX y lograr que la ciudad de Málaga, gracias a la firma del semidiós Rafael Moneo y su megaminimalhotel, se posicione por fin en la élite de las metrópolis mundiales. Aquí y también aquí se puede observar, desde el punto de vista de un peatón, la "feliz combinación de estilos" lograda gracias a la "buena arquitectura de antes y después".

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Rodeado de magníficos ejemplares de la vanguardia arquitectónica malagueña de los años 1960 y 1970 -envidia de arquitectos de todo el mundo- destaca por sus magníficas proporciones y estilizado diseño el edificio de aparcamientos de la calle Tejón y Rodríguez de Málaga, que supone (tomando prestadas del bloguero Fidias estas frases entrecomilladas) una acertada "incursión de la arquitectura contemporánea en el Centro Histórico" a partir de una "libre interpretación de las encorsetadas normativas urbanísticas" del PEPRI, documento diabólico donde los haya, que trata de perpetuar anacronismos urbanísticos ad infinitum, que por suerte no logran impedir el natural, lógico y necesario desarrollo inmobiliario de la Málaga del siglo XXI. En estos enlaces (link1link2, link3link4, link5, link6, link7, link8se puede observar más detalladamente -si es que alguien soporta tal dosis de contrastante belleza postmoderna- la "feliz combinación de estilos" lograda gracias a la "buena arquitectura de antes y después" a que tan acertadamente se refiere nuestro querido Regidor de La Casona del Parque.


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Vistas peatonales: link1 / link2 / link3 / link4


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Vistas peatonales: link1 / link2


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Vistas peatonales: link1 / link2 / link3 / link4 / link5 / link6 / link7

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Vistas peatonales: link1 / link2 / link3 / link4 / link5 / link6

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Vistas peatonales: link1 / link2

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Vistas peatonales: link1


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Vistas peatonales: link1 / link2 / link3

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Vistas peatonales: link1

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Vistas peatonales: link1

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Vistas peatonales: link1 / link2

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Vistas peatonales: link1