martes, 1 de noviembre de 2011

Paco José Freiduría de Patatas y Frutos Secos, ejemplar fachada comercial en el Centro Histórico de Málaga

Paco José Freiduría de Patatas y Frutos Secos, ejemplar fachada comercial en el Centro Histórico de Málaga
Paco José Freiduría de Patatas y Frutos Secos, calle Moreno Carbonero 8, Centro Histórico de Málaga

Queremos hablar de nuevo sobre el tema del paisaje urbano y, en esta ocasión, de la no contaminación visual, y para ello trataremos el caso del establecimiento “Paco José Freiduría de Patatas y Frutos Secos, localizada en calle Sebastián Souvirón esquina con calle Moreno Carbonero, en pleno Centro Histórico de Málaga.

Se trata de un magnífico ejemplo de fachada comercial de nueva creación cuyo diseño supone un revival de la Málaga de muchas décadas atrás (ver noticia de Diario Sur), y logra con gran acierto integrarse en el peculiar edificio histórico, obra del arquitecto Antonio Ruiz Fernández, y que representa uno de los últimos ejemplos de eclecticismo decimonónico malagueño, ya que su construcción finaliza en el año 1901, además de que ya muy avanzado el siglo XX es cubierta toda su fachada con un paramento de ladrillo visto.

Paco José Freiduría de Patatas y Frutos Secos, ejemplar fachada comercial en el Centro Histórico de Málaga

Freiduría Paco José, buenos ejemplos de fachada comercial en paisajes urbanos históricos
Edificio Histórico en calle Moreno Carbonero, esquina con calle Sebastián Souvirón, donde se localiza la Freiduría Paco José
Por cierto que los malagueños con memoria aún recordarán que hasta hace no mucho La Japonesa tenía su tienda de mobiliario contra-Ikea en esta misma esquina.
También hay que destacar que la cuidada fachada comercial de la “Freiduría Paco José” se ve complementada por una no menos excelente muestra de escaparatismo de primer nivel y, por supuesto, por unas exquisitas patatas artesanas cuya tentación no sería capaz de resistir un auténtico gourmet.
Paco José Patatas Fritas Artesanas
Desde el blog Edifeicios felicitamos a su dueña, Carmen Robles –y por supuesto invitamos a todos a comprar y consumir los deliciosos productos que hay a la venta en su tienda–, y aprovechamos también para animar a otros comerciantes del Centro Histórico de Málaga a seguir su ejemplo, embelleciendo las fachadas de sus establecimientos comerciales para así lograr crear una escena urbana hermosa y agradable, tanto para los turistas como para los propios malagueños, y que sin la menor duda contribuye a recuperar un paisaje urbano histórico por desgracia muy degradado y castigado por múltiples agresiones de todo tipo, por supuesto amparadas por la negligente actitud del Ayuntamiento de Málaga, incapaz hasta el momento de hacer cumplir ni la Ordenanza Municipal sobre Publicidad, ni las obligaciones impuesta por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.
Por cierto que ya sería hora de que se celebrara anualmente un certamen que premiara las mejores fachadas comerciales del Centro Histórico de Málaga.

2 comentarios:

  1. ¿Sabeis por casualidad quien lo ha diseñado?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, Pedro, lo sentimos pero desconocemos quiénes son los responsables del diseño. Un saludo.

      Eliminar

Por favor, siéntete libre para expresar tus ideas pero usa un lenguaje no soez y, por supuesto, que no pueda constituir delito según la legislación española vigente. Gracias