sábado, 26 de marzo de 2011

Los genios de la Arquitectura de Vanguardia también se atreven con la Plaza de la Constitución de Málaga

La nueva arquitectura de vanguardia que lenta pero constantemente -y muy acertadamente, todo hay que decirlo- se va implantando en el Centro Histórico de Málaga gana apoyos en todos los estratos sociales de la ciudad y ya se notan los resultados de las valientes iniciativas para la  educación del paladar de los malagueños, tan anclado en el pasado hasta hace bien poco.

De este modo, el Alcalde de Málaga -como todos sabemos, gran defensor de la buena arquitectura de antes y después- y su equipo de progre-arquitecto-defecadores ya están trabajando en numerosos proyectos de reforma que permitan a nuestra ciudad situarse en el mapa de las metrópolis mundiales del siglo XXI y para ello han elegido, de momento, reproducir los estilos arquitectónicos más acertados que ya se han ensayado en otros puntos del Centro Históricos en la última década.

ASÍ SE VERÁ LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN TRAS LA REFORMA PROYECTADA EN EL CORAZÓN DEL CENTRO HISTÓRICO DE MÁLAGA


Fotografías del estado actual e infografías mostrando cómo quedará la
Plaza de La Constitución tras las necesarias reformas arquitectónicas

El plan a largo plazo, por supuesto, es mucho más ambicioso y además de estos estilos "neutralistas contrastantes" tan vitoreados por los ciudadanos de Málaga, implica añadir más arquitectura de vanguardia que venga a sustituir los persistentes edificios del siglo XIX que por desgracia tanto abundan en el núcleo central de la ciudad.

Más concretamente, se está ultimando  un convenio con la promotoroa Braser y con el gabinete de Rafael Moneo para construir 20 edificios de 10 plantas cada uno a lo largo de toda la ribera oriental de río Guadalmedina, entre el Pasillo de Santa Isabel y el Pasillo de Atocha.

Asimismo, se piensa potenciar la buena arquitectura de antes en todo el Centro Histórico de  Málaga, recuperando las grandes obras apasionadas de la curva, ejecutadas en la feliz época del franquismo desarrollista (años 1960 y 1970), siendo uno de sus máximos exponentes el "Edificio Garaje Catedral" de Málaga.

-----------------------------------------------------------------------------------------

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. De vuelta de un viaje de fin de semana por la hermosa ciudad de Valladolid, a la que próximamente le dedicaremos una completa entrada en este blog pues también, desgraciadamente, gran parte de su patrimonio histórico arquitectónico fue arrasado en las últimas décadas, he podido comprobar que un visitante de este blog ha malinterpretado la libertad de expresión con el insulto directo y sin argumentos, por lo que me he visto obligado a suprimir el contenido de su comentario, lo cual es la primera vez que he de hacer y, espero, la última-

    ResponderEliminar
  3. pues me dejas con la intriga de ver que ponia ese comentario.

    en fin, libertad de expresion

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Te lo puedes imaginar "Curioso" [24/04/2011 20:43], pero no tenía nada que ver con la entrada que supuestamente había de comentar, sino que, como debe ser un arquitecto al que las Leyes de Protección del Patrimonio Histórico le "complican" su trabajo, se limitaba a insultar al que suscribe.

    ResponderEliminar

Por favor, siéntete libre para expresar tus ideas pero usa un lenguaje no soez y, por supuesto, que no pueda constituir delito según la legislación española vigente. Gracias