miércoles, 29 de febrero de 2012

Ejemplar rehabilitación del edificio histórico en calle Marqués de Guadiaro 3 (I)

Edificio Histórico ejemplarmente rehabilitado en calle Marqués de  Guadiaro 3, Centro Histórico de Málaga [fotografía: www.bombarely.com]
En estos días extraños que nos ha tocado vivir, en los que, paradójicamente, apenas nadie entiende ya la conservación del patrimonio histórico arquitectónico si no es mediante una contundente demolición, resulta sorprendente encontrarse con gratos ejemplos como el que se nos ofrece en la actuación llevada a cabo en un edificio histórico localizado en la calle Marqués de Guadiaro 3 (perpendicular entre calle Álamos y calle Beatas).

Este inmueble cuenta con Protección Arquitectónica de Grado I y fue construido en 1877 según diseño del arquitecto Gerónimo Cuervo y, tal y como contempla la ficha del Catálogo PEPRI, sus principales características son:
Construcción entre medianeras que se ajusta al resto de los erigidos en la zona por Gerónimo Cuervo sobre solares del ex-convento de la Encarnación. Se organiza en bajo, dos pisos y ático con cinco ejes de huecos regulares abiertos sobre paramento estriado. Se asienta el inmueble sobre zócalo de piedra y presenta del mismo material la portada centrada moldurada con dintel ligeramente curvado como todos los huecos de este edificio; esta portada muestra cuidada carpintería. Completa el bajo dos ventanas enrejadas a cada lado de la puerta con enmarque moldurado. La imposta marca el paso al piso principal donde se abren un triple balcón central flanqueado por uno aislado que se apoyan en ménsulas; estos vanos muy moldurados, con dintel curvado, presentan las jambas tratadas a modo de pilastras coronadas por ménsulas que sostienen una cornisa curvada con clave resaltada. Una imposta marca el segundo piso de balcones aislados apoyados en ménsulas con revoques similares al piso inferior pero simplificado; cierros acristalados cubren los balcones extremos. Una cornisa denticulada marca el paso al ático de ventanas de dintel curvado. Conjunto de gran elegancia donde se juega con la bicromía, detalles decorativos y calidad de terminación
Así pues, sin haber podido contemplar el interior del inmueble pero sí la ahora resplandeciente fachada (¡incluyendo cierros de madera, no de aluminio!), desde el blog EDIFEICIOS queremos dar nuestra enhorabuena a las empresas Days of Old S.L. y Arquite Empresa Constructora S.L. y a los Srs. D. Gonzalo Martínez Gómez y D. Francisco Javier Sánchez Bombarely, por entender que la restauración y la rehabilitación de edificios históricos implica un respeto profundo por el patrimonio heredado y un deber de conservación para las generaciones futuras.
Ojalá este ejemplo fuese la norma en el BIC Conjunto Histórico-Artístico del Centro Málaga.


---------------------------------------------------------------------------------
OTRAS PUBLICACIONES EN RELACIÓN CON LA RESTAURACIÓN DE EDIFICIOS HISTÓRICOS EN EL BIC CENTRO DE MÁLAGA