REHABILITACIÓN, RESTAURACIÓN, EDIFICIO HISTÓRICO, CALIDAD
Iniciamos hoy en el blog una nueva sección en la que pretendemos destacar determinados casos de restauraciones recientes llevadas a cabo en edificios históricos de Málaga.
Comenzamos con la restauración de un edificio de 1880, de estilo "ecléctico", subgrupo "decimónonico malagueño típico", localizado en calle Molina Lario 2, esquina con calle Correo Viejo 8.
El edificio cuenta con Grado I de protección arquitectónica según el Catálogo PGOU-PEPRI.
La valoración que podemos realizar se refiere exclusivamente al exterior del edificio pues no tenemos acceso al interior del inmueble.
La paleta de colores empleada forma parte de la establecida en el “Estudio del color del centro histórico de Málaga”, del año 1999. Personalmente no nos parece la elección más acertada, pero ello es una cuestión completamente subjetiva.
En cuanto a la planta baja, se ha homogeneizado completamente, recuperando pues la armonía de diseño inicial, perdida por las obras acometidas por los diversos establecimientos comerciales que existieron en el inmueble a lo largo de los años. No obstante, aún no se han instalado nuevos locales comerciales por lo que aún no se ha terminado de trabajar los lienzos, puertas, etc., y por tanto, no se puede emitir una opinión definitiva al respecto.
En las tres plantas superiores, parece que se ha respetado completamente el diseño original, manteniendo perfectamente restauradas molduras, herrajes y parte de la carpintería. Respecto a esta última, cabe destacar que si bien los nuevos cierros son de carpintería de madera (algo de agradecer en estos tiempos aluminizados), se ha simplificado el estilo de diseño de los mismos, haciendo perder parte de su riqueza artística original.
En la planta ático, retranqueada, se localiza el "fallo" más importante que hemos podido advertir, pues se ha sustituido la balaustrada original, rematada por jarrones cerámicos, por elementos de cristal y acero, que si bien no destacan en exceso, suponen en cualquier caso una falta de respeto en la restauración del original y una pérdida para el patrimonio histórico malagueño, sobre todo por los jarrones cerámicos.
Restauración de edificio histórico en Calle Molina Lario 2 de Málaga |
Detalle de la planta ático, donde puede observarse la presencia de los jarrones cerámicos y la balaustrada original |
---------------------------------------------------------------------------------
OTRAS PUBLICACIONES EN RELACIÓN CON LA RESTAURACIÓN DE EDIFICIOS HISTÓRICOS EN EL BIC CENTRO DE MÁLAGA
- Ejemplar restauración del edificio histórico de calle Carretería 43, Centro Histórico de Málaga
- Ejemplar rehabilitación del edificio histórico en calle Marqués de Guadiaro 3 (II)
- Ejemplar rehabilitación del edificio histórico en calle Marqués de Guadiaro 3 (I)
- Destrucción de elementos ornamentales históricos en un edificio con protección arquitectónica de Grado I en el Centro Histórico de Málaga
- Sobre la restauración, rehabilitación y renovación de Edificios Históricos... o cómo pervertir la imagen de un inmueble centenario