Mapa del BIC Centro Histórico de Málaga donde se localizan las "rupturas" recientemente provocadas sobre la trama urbana teóricamente protegida por la Ley del Patrimonio Histórico |
De este modo, por una parte, el artículo 31.2.a. de la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía determina que los planes urbanísticos que afecten a Conjuntos Históricos deberán determinar el mantenimiento de las alineaciones, rasantes y el parcelario existente, permitiéndose excepcionalmente remodelaciones urbanas.
Y, por otra parte, el artículo 3 de las Ordenanzas y Normas PEPRI del PGOU de Málaga determina que los principales objetivos de la intervención en la zona Centro, a los que se entenderán supeditadas las Normas, son la recuperación y conservación de la estructura urbana y su tipología edificatoria mediante procesos de rehabilitación.
Sin embargo, en los últimos 15 años se han llevado a cabo 12 actuaciones urbanísticas, que han afectado a 101 parcelas y sus respectivos edificios históricos que han sido previamente demolidos, no solo autorizadas, sino auspiciadas directamente, por las Administraciones Públicas a las que el artículo 46 de la Constitución Española inocentemente otorga el papel de tutoras y defensoras del Patrimonio Histórico.
A continuación se detallan DOCE ejemplos de parcelario histórico edificado que, en fechas relativamente recientes, ha sido demolido y transformado en espacios públicos (calles y/o plazas) dentro del Centro Histórico de Málaga:
1.- Plaza de la “Judería” (conexión entre Calle Granada y Calle Zegrí/Alcazabilla): 4 parcelas/edificios demolidos (en el año 2006) dos de las parcelas originales íntegramente desaparecidas y convertidas en espacio público y dos de ellas fragmentadas en cuatro unidades independientes, dos de las cuales se han convertido en espacio público. La actuación aún no ha concluido.
Plaza de la “Judería”, Centro Histórico de Málaga |
-----------------------------------------
2.- Plaza del Pericón (Pasaje Gordon y Callejón del Pericón): 2 parcelas/edificios desaparecidos (demolidos entre los años 2001 y 2002) y convertidos en espacio público. La actuación se inauguró el presente 2011.Plaza del Pericón, Centro Histórico de Málaga |
-----------------------------------------
3.- Plaza de la Virgen de las Penas (calle Arco de la Cabeza): 2 parcelas/edificios desaparecidos (demolidos entre 1996 y 1999) y convertidos en espacio público. La actuación se inauguró el presente 2011.Plaza Virgen de las Penas, Centro Histórico de Málaga |
-----------------------------------------
4.- Plaza de Camas: 35 parcelas/edificios desaparecidos, fundamentalmente demolidos en torno al año 1997, y convertidos en espacio público, sobre el que ahora se sitúa un edificio de carácter provisional y desmontable tal y como el arquitecto Eduardo Rojas lo concibió, y tal y como el PGOU establece su necesaria y obligatoria retirada... en cuanto el Ayuntamiento tenga el dinero que ya ha reconocido públicamente que no tiene para desmontar y trasladar el edificio y por eso ha venido a apoyar el proyecto del "mercado de las artes". La actuación se inauguró en 2002.Plaza de Camas, Centro Histórico de Málaga |
-----------------------------------------
5.- Plaza de la “Higuera” (calle Postigo de San Agustín, trasera del Museo Picasso): 1 parcela/edificio desaparecido (demolido en torno a 1975) y convertidos en espacio público. La actuación se inauguró en 2002.Plaza "de la Higuera" del Museo Picasso, Centro Histórico de Málaga |
-----------------------------------------
6.- Prolongación de Calle Aventurero (conexión con Adarve Tomás de Cózar): 2 parcelas/edificios demolidos (uno en torno a 1980 y otro en el año 2000) y fragmentadas las parcelas originales en seis unidades independientes, dos de las cuales se han convertido en espacio público. La vía se abrió al tránsito público en 2001.Prolongación de Calle Aventurero, Centro Histórico de Málaga |
-----------------------------------------
7.- Plaza de la Muralla (Calle Carretería): 2 parcelas/edificios desaparecidos (demolidos entre los años 1998 y 1999) y convertidos en espacio público. La actuación se inauguró en 2000.Plaza "de la Muralla" en calle Carretería, Centro Histórico de Málaga |
-----------------------------------------
8.- Plaza y túnel de la Alcazaba-Gibralfaro (Calles Santa Ana, Calle Muro de Santa Ana, Calle Mundo Nuevo, Calle Pozo del Rey y Calle Victoria): 40 parcelas/edificios desaparecidos (demolidos fundamentalmente entre 1997 y 1998) y convertidos en espacio público (parte es vial motorizado y parte la “placita” con el edificio de aparcamientos). La actuación se inauguró en 1999.Plaza y Túnel de la Alcazaba-Gibralfaro, Centro Histórico de Málaga |
-----------------------------------------
9.- Plaza de las Cofradías (Calle Hernán Ruiz y Calle Canasteros): 7 parcelas/edificios desaparecidos (demolidos entre 1996 y 1997) y convertidos en espacio público. La actuación se inauguró en 1998.Plaza de las Cofradías, Centro Histórico de Málaga |
-----------------------------------------
10.- Plaza de Jerónimo Cuervo-Teatro Cervantes (antigua calle Zorrilla, confluencia con Calle Madre de Dios): 4 parcelas/edificios desaparecidos (demolidos entre 1996 y 1997) y convertidos en espacio público. La actuación se inauguró en 1998.Plaza de Jerónimo Cuervo-Teatro Cervantes, Centro Histórico de Málaga |
-----------------------------------------
11.- Calle Pasillo de Atocha, esquina calle Plaza de Arriola: 1 parcela/edificio desaparecido (demolido en 1996) y convertido en espacio público (parte es vial motorizado y parte el “triángulo” de acera cercano a la “placita” con micro jardín y estatua de monja). La actuación se inauguró en 1996.Confluencia Pasillo de Atocha y Plaza de Arriola, Centro Histórico de Málaga |
-----------------------------------------
12.- Calle Atarazanas, esquina con Calle Hoyo de Esparteros y Calle Plaza de Arriola: 1 parcela/edificio demolido (entre 1975 y 1994) y fragmentada la parcela original en dos unidades independientes, una de las cuales se ha convertido en espacio público (parte es vial motorizado y parte la “placita” donde se ubican los contenedores de reciclaje). La vía se abrió al tránsito público en 1995.Calle Atarazanas, Centro Histórico de Málaga |
-------------------------------------------