miércoles, 9 de febrero de 2011

"El Thyssen contra Strachan", o cómo tergiversar la normativa de protección del Conjunto Histórico

Hoy publica el Diario La Opinión de Málaga un artículo de máximo interés para el patrimonio de la ciudad de Málaga.

Se trata de la nueva arquitectura postmoderna incrustada en pleno corazón del Conjunto Histórico Artístico de Málaga, por efecto del Museo Thyssen de Málaga, cuya integridad y armonía supuestamente defiende el PGOU a través del PEPRI.


Bodrio arquitectónico del Museo Thyssen de Málaga
Sin embargo, de nuevo en Málaga no se respetan las directrices y determinaciones en materia de protección del patrimonio histórico, pues la introducción de estas nuevas edificaciones alteran sustancialmente la integridad del Conjunto Histórico Artístico.

Bastan unas pocas referencias a la Normativa Vigente para entender sin ambages que lo permitido en la plaza de San Ignacio vulnera la legislación española, andaluza y malagueña:


Ley del Patrimonio Histórico Español
Art. 21. 3. La conservación de los Conjuntos Históricos declarados Bienes de Interés Cultural comporta el mantenimiento de la estructura urbana y arquitectónica, así como de las características generales de su ambiente. Se considerarán excepcionales las sustituciones de inmuebles, aunque sean parciales, y sólo podrán realizarse en la medida en que contribuyan a la conservación general del carácter del Conjunto.

Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía
Artículo 31. Contenido de protección de los planes.
2. Los planes urbanísticos que afecten a Conjuntos Históricos deberán contener, además de las determinaciones recogidas en el apartado anterior, las siguientes:
b) La regulación de los parámetros tipológicos y formales de las nuevas edificaciones con respeto y en coherencia con los preexistentes. Las sustituciones de inmuebles se consideran excepcionales, supeditándose a la conservación general del carácter del bien protegido.


Ordenanzas del PEPRI-Centro (PGOU de Málaga)
Artículo 3. Objetivos.Los principales objetivos de la intervención en la zona CENTRO, a los que se entenderán supeditadas las Normas, son los siguientes:
1.- Recuperación y conservación de la estructura urbana y su tipología edificatoria mediante procesos de rehabilitación.
2.- Control de los procesos de renovación urbana en cuanto a la homogeneidad de sus principales parámetros, recuperando la continuidad perdida en el proceso edificatorio.

----------------------------------------------------------------------------------------------
Otras entradas publicadas sobre el Museo Thyssen de Málaga

3 comentarios:

  1. Aunque no soy partidario de realizar proyectos urbanísticos "radicales" que desvirtúen el trazado original del entramado de calles del casco histórico. Si me hubiera gustado que la ampliación del museo Thyssen fuera la excusa perfecta para abrir la plaza de San Ignacio y permitir una mayor visión de la fachada de la iglesia neogótica de Strachan, aunque tuviesen que haber tirado los dos edificios residenciales.

    ResponderEliminar
  2. Sólo si el supuesto futuro edificio del Museo Thyssen conservase e integrase la fachada de los mismos, o el diseño de la fachada estuviese integrado en el contexto histórico del entorno. Pero es que aquí han tirado un edificio para cerrar aún más la plaza de la iglesia, han aumentado la altura del mismo ocluyendo la visión de la torre derecha, y el diseño (aunque busquen la excusa perfecta atribuyéndole neutralidad al conjunto) es insulso y si le resta protagonismo a la fachada del templo debido a la poca calidad del entramado de ventanas y tragaluces. ¿Tan difícil era prescindir de este edificio de oficinas y aprovechar el edificio junto al Villalón que está destrozado completamente? Al menos que lo hubiesen retranqueado a modo de esquinera y que hubiesen decorado la fachada con algún artesonado de madera o espejos o ventanales con forma vegetal, o algo. Pero esto es una aberración más que desgraciadamente, pasa a formar parte de tu lista. Gracias por el blog y por la iniciativa emprendida. Es de agradecer.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Alberto JC, cosas que pasan a veces, pero hasta hoy no he visto tu comentario en el blog. Aunque tarde, gracias por tus aportaciones y por el apoyo al proyecto.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar

Por favor, siéntete libre para expresar tus ideas pero usa un lenguaje no soez y, por supuesto, que no pueda constituir delito según la legislación española vigente. Gracias