domingo, 27 de marzo de 2011

FELIZ NEGATIVA AL PROYECTO DE HOTEL DEL MA-MONEO

MODIFICACIÓN DEL PEPRI DESESTIMADA... NEGATIVA AL HOTEL MONEO

En medio de una polémica –la del diseño arquitectónico “contemporáneo” del Museo Thyssen de Málaga– a la que ya ningún medio de comunicación local parece querer prestar demasiada atención, el pasado jueves 24 de marzo tan solo Diario Sur se hacía eco de forma más que escueta de una estupenda noticia para la defensa del Patrimonio Histórico y la protección del Paisaje Urbano Histórico de Málaga.
¡POR EL MOMENTO HEMOS CONSEGUIDO PARAR EL HOTEL DEL MA-MONEO!
  

La Consejería de Cultura ha emitido un dictamen desfavorable al informe municipal sobre la “Modificación de elementos del PEPRI Centro relativa a la ribera oriental del Río Guadalmedina”, que es el eufemismo buscado para tratar de alterar la legalidad urbanística vigente en el Centro Histórico de Málaga por parte del Gobierno Municipal del PP (y las neutras abstenciones del PSOE), la promotora inmobiliaria Braser y el Arquitecto Rafael Moneo.
Desde la administración autonómica, se exige a Ayuntamiento y Promotora más datos sobre el proyecto de hotel en Hoyo de Esparteros, que se justifique mejor la alineación de las alturas en la zona y que se recorten algunas de las alturas planteadas, ya que “una cosa es que se permitan determinadas elevaciones para tapar medianeras que afean el paisaje urbano y otra que se alcance una altura excesiva”.
Sin duda, las alegaciones presentadas por ciudadanos particulares (aquí pueden leer las presentadas por el firmante de este blog) así como por diversos colectivos (Plataforma “Se Vende Calle”, con sus 1.200 firmas de apoyo) han influido en la decisión de la Consejería de Cultura, que a diferencia de otras tantas ocasiones no se ha atrevido a autorizar una actuación que atenta gravemente contra la vigente legislación en materia de Protección del Patrimonio y de los Paisajes Urbanos Históricos.
Esta negativa impide pues al Ayuntamiento de Málaga aprobar la modificación del PEPRI así planteada... pero solo por el momento; y es que se puede definir esta resolución autonómica como una victoria en la batalla, pero en absoluto se ha ganado la guerra, que no solo continúa abierta, sino que “apunta” a serias dificultades para impedir una nueva aberración urbanística y un nuevo atentado múltiple contra el Patrimonio Histórico de Málaga, ya que lo único que esperan en la Junta es un informe que “sepa saltar” la normativa con suficiente habilidad, ya que en Sevilla, por más que la Constitución les otorgue la Competencia sobre el deber de tutela y protección del Patrimonio Histórico, lo más habitual es que incumplan sus obligaciones reiteradamente, tal y como el Defensor del Pueblo Andaluz lleva años denunciando.
“Esta actitud pasiva de la Administración cultural, unida a la escasa concienciación ciudadana en relación a la cultura, ha propiciado que bienes de singular relevancia cultural hayan soportado años de progresivo deterioro sin que nadie hiciese nada por evitarlo. En ocasiones la tardía intervención de la Administración ha resultado inútil ante el avanzado estado de ruina en que se encontraban los bienes, escudando la Administración su pasividad en la inexistencia de denuncias al respecto.”
Informe 2007 del Defensor del Pueblo Andaluz ante el Parlamento de Andalucía.

No es que se trate solo de pasividad ciudadana, sino que incluso ocurre al contrario, pues basta leer los comentarios que muchas personas publican en los medios de comunicación digitales, bajo las noticias periodísticas, para comprender que, en su limitada percepción de la realidad, solo ven "bondades" (creación de empleo, "marca" arquitectónica "de prestigio", lucha contra el "imperialismo sevillano de la Junta", etc.) en el polémico proyecto del Hotel del Ma-Moneo, mientras que permanecen indiferentes, ciegos y sordos, ante la vulneración de la legislación urbanística y la de protección del Patrimonio Histórico.

Boquerón - 25/Mar/2011 | 17:31:05
Rafael Moneo sí, sin duda, es uno de los mejores arquitectos europeos, y el proyecto de un hotel de lujo con regeneración de una zona muy deteriorada del centro es urgente. Impresentable la actitud de los socialistas sevillanos, que un dia dicen sí y otro no. Pero claro, es la Junta la que como siempre pone piedras en el camino del desarrollo de la mejor ciudad del sur español: Málaga. Rafael Moneo, ROTUNDAMENTE SÍ.
Y VAN...- 25/Mar/2011 | 13:39:36
Uy, uy, uy, ¡Qué de gente desinformada y/o envidiosilla!. ¿El hotel feo?, ¡Pero si solo existe una ordenación de los volúmenes y no se ha diseñado el edificio! ¿10 plantas? ¿mantener a toda costa el Pasillo?, claro, para los 6 que aparcan allí (residentes). ¿pelotazo? a todo el que invierte para el desarrollo le llaman "pelotazo". Claro, que así nos va (la Pza. de Esparteros lleva decenios abandonada, y seguro que puede aguantar algunos más). A los ilustres visitantes del Thyssen y demás templos de exposición cultural los mandaremos a la fonda del sopapo, que a este paso... (recordemos: hotel de Trinidad Grund, de calle Granada, Miramar... ¡todos parados!). Para uno (en condiciones) que parece que sí se va a hacer... En fin, si no sale, enhorabuena a los arquitectuchos críticos y envidiosos, políticos, trasnochados y demás próceres de la ciudad. Si sale, enhorabuena, Málaga.
Lola Peña - 25/Mar/2011 | 12:42:43
A mi lo que sí me da pena es que la gente opine de lo que no sabe, ni pelotazo ni nada es un proyecto que le vendrá bien a Málaga en muchos aspectos, dará puestos de trabajo, mejorará la zona de manera considerable, pero bueno, como lo que siempre se estila en España es la envidia y la mala idea por no decir otra cosa, ¿que pretenden aquellas personas que protestan tanto y dicen tantas mentiras sobre este tema? les quita vista de su vivienda el hotel acaso? porque no lo entiendo.
Fuente: Diario Sur 25/03/2011
Sin maldad aparente pero con evidentes muestras de chovinismo trasnochado, abundante incultura y absoluta irreflexión, alegan estos ciudadanos que el entorno urbano del Pasillo de Atocha y Hoyo de Esparteros es en la actualidad un conjunto de de edificios en ruina ocupados por yonkis y vagabundos, y de solares llenos de ratas matojos, pero en ningún caso se detienen a reflexionar sobre las causas que han llevado a esta triste situación (propietarios que incumplen el deber de conservación, pasividad institucional en la obligada defensa de estos edificios centenarios, derribo premeditado de dichos edificios, lucrativa especulación a base de convenios urbanísticos donde la ciudad solo pierde mientras los promotores obtienen pingües beneficios mientras pagan  el salario mínimo a un puñado de peones que trabajan como esclavos y regalan unos cientos de miles de euros al Consistorio para que a su vez lo derrochen en campañas electorales, etc.).
Así pues, la lucha contra la destrucción del Patrimonio Histórico en el Centro de Málaga ha de continuar, eso sí, gracias a un más que reducido grupo de ciudadanos, que son quienes en realidad han de “cargar con el peso” de tutelar y proteger este Patrimonio común, ya que la ineficiencia e ineficacia de las autoridades supuestamente competentes así nos obliga.



---------------------------------------------------------------------------------------------------
Otras entradas publicadas en relación con el Hotel del ma-Moneo